El Barcelona es uno de los clubes más afectados. (Foto: FC Barcelona)
El Barcelona es uno de los clubes más afectados. (Foto: FC Barcelona)
Christian Cruz Valdivia

El golpe del coronavirus ha sido más fuerte que un KO en el primer round o un autogol en el último minuto de una final. Las economías de cada país lo padecen y el deporte mundial no es ajeno a ello. Según “La Vanguardia”, la actividad deportiva genera unos 600.000 millones de euros al año. Para los especialistas, las pérdidas por los efectos del coronavirus alcanzarían los 40.000 millones de euros en todo el planeta, tal como lo informa el diario español. Sin dudas, el torneo que se ve más afectado en todo sentido son los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ya tienen fecha definida para realizarse: del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.

Además del evento deportivo más grande del planeta, esta semana la pandemia ha generado un fuerte golpe traducido en dos noticias de alto impacto: Wimbledon, el Grand Slam símbolo del tenis, también está a punto de aplazarse, mientras que el Barcelona comunicó la reducción del 70% del sueldo de sus futbolistas para poder cumplir con los pagos de sus demás trabajadores.

MEDIDAS BLAUGRANAS

Lionel Messi, como cuando está en el campo, fue quien lideró el anunció blaugrana. “Nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional”, escribió en un comunicado, en el cual también señala que el club los ha estado presionado mediáticamente aun cuando ellos estaban de acuerdo con la medida.

“Al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación”, continúa la carta, que el resto del plantel replicó en sus redes sociales.

Este fue el comunicado compartido por Lionel Messi en sus redes sociales. (Foto: Captura)
Este fue el comunicado compartido por Lionel Messi en sus redes sociales. (Foto: Captura)

El club anunció que pagará el 100% de sueldo del personal no deportivo, además de solicitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un subsidio estatal para quienes hayan paralizado su actividad, tanto para sus trabajadores como para las plantillas del equipo de básquet, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Se sabe que del presupuesto anual del club, la plantilla del primer equipo de fútbol se lleva un 70%.

En España se estimaba una pérdida por trasmisiones de TV y entradas a los estadios de 600 millones de euros.




EL TENIS SE QUEDA EN BLANCO

El mundo del tenis también se ha visto afectado. Esta mañana el vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis, Dirk Hordoff, anticipó que Wimbledon sería cancelado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Ya se han tomado las decisiones necesarias y Wimbledon decidirá cancelar el próximo miércoles. No hay duda al respecto”, aseguró a Sky Sports el dirigente que también participa del ATP y WTA.

Si bien aún no es oficial, Wimbledon se sumará a la larga lista de torneos que el ATP decidió cancelar por el coronavirus. El pasado 12 de marzo la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció que no se iban a jugar ninguno de sus torneos hasta el próximo 20 de abril. Siete días después decidieron ampliar la restricción hasta el 7 de junio, por lo que dejarán de celebrarse Masters como Miami, Montecarlo, Madrid y Roma, además de otros torneos. Antes ya habían sido cancelados el Masters de Indian Wells.

Ya Roland Garros, el Grand Slam sobre arcilla, se pasó para setiembre, tras el US Open, por lo que Wimbledón sería el único Major que no se disputaría, ya que en otra época es complicadísimo mantener el césped de la canchas en óptimas condiciones. Este certamen genera unos ingresos de 300 millones de euros anuales. Solo la televisora BBC paga alrededor de 70 millones por transmitir el evento, según informa el diario “Marca” de España. Ante la cancelación, el torneo perdería cerca de 52 millones. Además, los tenistas también se ven directamente afectados, y no solo deportivamente. Los Grand Slams entregan premios acumulados que superan los 40 millones de euros. Solo los ganadores de los cuadros principales se llevan 2,6 millones.

10 veces se ha cancelado Wimbledon en la historia, todas por causa de las guerras mundiales: 1915-18 y 1940-45.



CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

JUEGOS MILLONARIOS

También este lunes se conoció la nueva fecha de Tokio 2020 para el 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se disputará desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto del próximo año, fechas casi similares en el calendario que las programadas para este curso.

Así que será un año de preparación que tendrá el mundo del deporte para llegar a los Juegos. “El máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del COVID-19”, se lee en el comunicado del COI.

Tokio 2020 ya tendría fecha para celebrarse el próximo año

Cuando Tokio obtuvo la sede, en el 2013, se habló de una inversión de 7.300 millones de dólares para la realización del evento, pero conforme se fue acercando la fecha, el presupuesto ascendió a 12.000 millones de dólares.

Estos 12 mil millones eran costeados por tres entes: el Comité Organizador (5,3 mil millones), la Prefectura de Tokio (5,3 mil millones) y el Gobierno Japonés (1,3 mil millones). Sin embargo, luego la gobernadora de Tokio anunció un aumento de 7.200 millones para actividades directa e indirectamente relacionadas para los Juegos, lo que elevaba el presupuesto a 19 mil millones de dólares. Sin embargo, un informe de la Contraloría del gobierno nipón encontró que Tokio 2020 iba a gastar cerca de 25 mil millones de dólares, e incluso podría ser más.

Solo la construcción del Estadio Olímpico demanda una inversión de 1.4 millones de dólares


Con ese presupuesto, Tokio 2020 pasaba a ser los segundos Juegos con mayor inversión en la historia, ya que Beijing 2008 alcanzó los 45 mil millones, esto porque para dicho evento muchas de las sedes eran construcciones nuevas.

Para la realización de Tokio 2020 para este año, la organización tenía estimada una cantidad de ingresos de más de 48.000 millones de euros. Con la postergación para el 2021, aún se están estimando las pérdidas. “Claro que habrá costos”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador. “No tenemos las cifras en estos momentos. ¿Quién los pagará? No hace falta decirlo, no va a ser un tema fácil. Por eso no sabemos cuánto tomará resolverlo", añadió.

Se tendrán que renegociar alquileres de inmuebles, pagar mantenimiento de estadios, contratos a más de 3.500 personas y, además, ya habían recibido 3.000 millones de dólares por patrocinios y otros tantos por venta de entradas.

El diario japonés “Nikkei” aseguró que la postergación le ha costado unos 2.700 millones de dólares en gastos de los organizadores por los temas mencionados, según el portal “Los Angeles Times”.

LIGA 1 A LA ESPERA

El caso local no es ajeno a esta realidad y la Liga 1 paralizó su actividad desde el 12 de marzo cuando el Gobierno anunció las primeras medidas de restricción por el coronavirus, con lo que los partidos del Torneo Apertura quedaron en stand by. “Desde la fecha 14 del Clausura [del torneo 2019] venimos a un ritmo de asistencia de entre 20.000 y 25.000 personas por partido. [las medidas] Pegan en la economía porque los clubes tienen una proyección en el presupuesto considerando las taquillas”, aseguró a El Comercio Gustavo Zevallos, gerente de Alianza Lima. Según Raúl Leguía, administrador de Universitario, son cerca de 500 mil soles los que gana por partido un equipo grande por entradas. Considerando desde la suspensión del Apertura el 12 de marzo hasta la probable reanudación en mayo, se dejarían de jugar siete fechas del torneo, lo que haría que los equipos grandes dejen de ingresar a sus arcas cerca de 2 millones de soles. El año pasado, tanto Alianza como Universitario, fueron los dos clubes que más público llevaron a sus partidos de local.

Hasta la fecha son dos jornadas las que no se han disputado. Una de esas fechas era el duelo entre Cantolao y Universitario. “Cómo le digo a Cantolao que no va a recibir ingresos por taquillas de ese partido”, nos dijeron desde la FPF cuando hace un mes se consultó si era posible jugar a puertas cerradas. Y razón no les falta. Para clubes no tan populares como la 'U' y Alianza la taquilla representa casi un 30% de sus ingresos por temporada, la como advirtió Sergio Ludeña, administrador de Cienciano.

Además, Alianza y Binacional tienen presencia en la Copa Libertadores, otro ingreso adicional por entradas, mientras que Melgar y Sport Huancayo juegan la Sudamericana. Ante esto, la Conmebol anunció que adelantará hasta un 60% de premios a los equipos que disputan dichos torneos. Íntimos y juliaqueños tienen asegurados 3 millones de dólares por estar en la fase de grupos, por lo que pueden recurrir a parte de ese dinero para menguar el momento sin actividad. Arequipeños y huancaínos, a su vez, pueden cobrar parte de los 675 mil que les corresponde, 300 mil por disputar la primera fase y 375 mil por la segunda. En total, la Conmebol desembolsará 65 millones de dólares para adelantar los premios a los clubes sudamericanos en pro de que no se vean afectados drásticamente por estar inactivos.

EUROPA EN CRISIS

El fútbol europeo padece también la paralización de sus ligas y la postergación de la Eurocopa. Ante estas medidas, son los futbolistas quienes se han visto afectados directamente, y no solo con la reducción de sueldos. Según el CIES Football Observatory, el valor de mercado de las planillas de los grandes clubes se ha reducido en un 28%, informó el diario español "Sport”.

El estudio se ha realizado bajo las condiciones de que las cinco grandes ligas no se reanuden, por lo que el valor de traspaso de cada jugador caería considerablemente. El Olympique Marsella de Francia sería el más afectado con una caída del 37%, de 256 millones a 159 millones de euros, seguido por el Inter de Milán con el 35%.

Entre los grandes clubes, el Manchester City perdería valor en razón de unos 412 millones de euros, seguido por el Barcelona (366 millones) y el Liverpool (353 millones). El Real Madrid (350 millones) y el PSG (302 millones) completan el top cinco cuando se habla de dinero en sí.

El ejemplo más significativo en cuanto a jugadores es el caso de Paul Pogba, cuyo contrato con el Manchester United finaliza este 30 de junio. Si bien ha pasado gran parte de la temporada lesionado, no volver a jugar haría que su costo pase de 65 millones de euros a solo 35 millones.

OTROS DEPORTES

La cadena ESPN informa que la NBA alcanzaría un total de 450 millones de euros en pérdidas si no se reanuda la temporada antes de los playoff. “El mayor peligro financiero es la pérdida por ingresos de televisión”, dice “New York Times”, ya que la liga de básquet de Estados Unidos recibe el 50% de sus ingresos de ese rubro.

Otro gigante deportivo como la Fórmula 1 sufre porque se han cancelado ya hasta cuatro fechas de su campeonato. Solo en febrero ya la F1 había perdido un 38% del valor de sus acciones, alrededor de 2.100 millones de euros, según “Fórmula Money”. El campeonato sufrió la postergación de los Grandes Premios de Australia, Bahréin, Vietman, Países Bajos y España, además de la cancelación del GP de Mónaco. Recién podría empezar en junio con el fecha de Azerbaiyán.

MÁS EN DT...

VIDEOS RECOMENDADOS

No te pierdas