Bien se podría decir que nunca se fueron. En los rostros felices de los aliancistas no hay huella de eso. “No volvimos, nunca nos fuimos”, es el nuevo lema en Alianza Lima y bien podría agregarse “siempre estuvimos”, porque este cuadro blanquiazul -ahora vestido de morado por el Señor de los Milagros- fue protagonista en todo este 2021.
LEE TAMBIÉN: ¿Es posible clasificar al Mundial con 23 puntos? Las estadísticas que aún ilusionan a Perú
Desde aquel 17 de marzo que salió la resolución del TAS para que se sancione correctamente a Carlos Stein -algo que la FPF no había hecho en su momento-, todo cambió en el cuadro íntimo. El plan que en los papeles era el B, pasó a ser el principal y se potenció tanto que hoy Alianza Lima está en la final nacional.
El cuadro morado venció 1-0 a Mannucci, con gol de Wilmer Aguirre, con lo que aseguró la Fase 2. Con 39 puntos quedó a 12 unidades de Cristal, que solo podrá sumar 9 más ganando todos sus encuentros. Así, y gracias a que es uno de los dos mejores del acumulado, se aseguró poder disputar la final ante Sporting Cristal, fechadas para el 21 y 28 de noviembre.
Cifras:
7 victorias seguidas en
19 partidos sin perder
1 sola derrota en el año
+24 de diferencia de gol (37GF y 13GC)
Pero, la verdad, no sorprende que Alianza esté en las instancias finales. Tras el terrible 2020, claro, quizás se pensaría que este año podría ser para ir recuperando los pasos poco a poco, pero en Alianza Lima el corazón siempre late fuerte y apunta alto, más en estos últimos años.
No sorprende porque Alianza viene de ser campeón en el 2017, finalista en el 2018 -cayó ante un superior Cristal-, y finalista en el 2018, que perdió ante Binacional luego de una ‘extraña’ final en Juliaca donde el VAR perjudicó al cuadro íntimo. Ese sello seguía latente en La Victoria, pero el 2020 se empañó por culpa de malos elementos -sí, los Ascues, Dezas y Marios Salas y Ahmeds-. Pero siempre queda algo en La Victoria.
Que se lo pregunten a Jefferson Farfán, que hizo la diferencia en su ingreso con la Bicolor ante Chile y Argentina. Que lo digan Hernán Barcos, que nunca temió nada y llegó a jugar en el campeón LDU y en el anecdótico Bashundhara King de Bangladés, donde apenas tuvo 4 partidos.
Dos nombres, pero los pilares son muchos más. Todos. Desde Jefferson, el jugador más efectivo del torneo, hasta Ángelo Campos, quien ha dejado su arco en cero en 11 encuentros. Desde la inteligencia y tranquilidad del técnico Carlos Bustos hasta el entusiasmo de chicos como Axel Moyano, Jesús Gallardo y Joao Montoya, quienes suman para la Bolsa de Minutos.
¿Cuánto cambió Alianza?
Si bien el golpe del descenso vivido en el 2020 obligó a que muchas cosas cambien -desde la salida de hasta 16 jugadores del plantel que terminó esa liga. No tembló la mano para decir adiós a jugadores identificados como Leao Butrón y Rinaldo Cruzado o a jugadores que aún tenían contrato como Beto da Silva, Alexi Gómez y Carlos Beltrán.
Cambió Alianza porque su principal arma de juego fue el profesionalismo. Por eso la presencia de Carlos Bustos, un técnico serio que venía de hacer un trabajo destacable en San Martín y, aunque no le fue tan bien en Melgar, mostró las condiciones para trabajar con jóvenes y experimentados. Profesionalismo que encabeza Hernán Barcos, lo sigue Josepmir Ballón y se contagian los nuevos nombres.
Trabajo serio del que entendió el mismo Jefferson, dejando de lado las polémicas fuera de los campos. “Dejen de hablar, dejen de hablar”, decía en una transmisión en vivo. Con goles, buen juego y entrega, demostró que su lugar es estar dentro del campo.
Aprendió desde la humildad, esa de Wilmer Aguirre, que el año pasado estuvo en Segunda División y aceptó el reto Alianza para repetir. La buena fortuna le dio la oportunidad de jugar Primera otra vez. Paciente, esperó su momento y lo supo aprovechar. Lleva tres partidos seguidos marcando. Nadie más feliz que él.
Se fortaleció desde el compañerismo. “Felizmente tengo un grupo que me salvó”, dijo Hernán Barcos tras la victoria ante Binacional sobre la hora. El atacante había jugado un mal partido, pero aparecieron otros nombres para ponerse el equipo al hombro. Y así es fecha a fecha. Si no está uno, está el otro.
Un gran grupo, que tiene a un Arley Rodríguez que la lista dirá que es suplente, pero su juego es de un titular cualquiera. O de un Manzaneda o Rivadeneyra, que dejaron de ser considerados en el equipo titular, pero públicamente no hay muestras de molestia por las decisiones.
También, el Fondo Blanquiazul dejó de tener el protagonismo que se le veía en el 2020. La responsabilidad de la parte deportiva pasa por las manos del Gerente Deportivo José Bellina. Todo ese departamento trabaja directamente con él, sin que el Fondo tenga injerencia salvo las aprobaciones finales desde la parte administrativa.
Afrontó con otra mirada el 2021. Se potenció el equipo femenino y se logró el título, quebrando la supremacía de Universitario. Se apostó por un equipo nacional en el vóley y se llegó hasta la final que perdieron ante Regatas.
A nivel de marketing, también han tenido resultados. Diversos productos oficiales -revistas, álbum, mascarillas, etc-, que se ha beneficiado gracias a la gran presencia que tiene el club en redes sociales. En Twitter, fueron los que más interacciones generaron en setiembre, aunque son los cremas con mayor cantidad de seguidores. Alianza domina en las otras dos redes más importantes: Facebook e Instagram.
MÁS EN DT
- El curioso caso Yoshimar Yotún y la urgencia de un plan “B” para Gareca
- Farfán, Carrillo, Tapia y las otras dudas que Gareca debe resolver en una semana | INFORME
- Tabla de posiciones Liga 1 en vivo: así va la Fase 2 con Alianza Lima como ganador
- Cruz Azul envió mensaje de respaldo a Yoshimar Yotún tras fallar un penal con Perú
- Barcelona se resigna a poder contratar al volante campeón del mundo Paul Pogba
- Bate un récord Guinness al correr los 42 km del Maratón de Londres con botas de esquí
- Jugador de Lazio celebró abrazando a su rival, lo expulsaron y acabó llorando | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC