Universitario: así jugaría la U en la temporada 2022. (Foto: Edición propia).
Universitario: así jugaría la U en la temporada 2022. (Foto: Edición propia).
Victor Garay

Con la llegada de Ángel Cayetano, Universitario de Deportes ya tiene a su plantel completo para la temporada 2022. Los cremas, además del jugador uruguayo, solo han sumado 2 nombres más a su equipo. Con ellos, ya se puede ir pensando cómo jugará la U en la Liga 1 y en la Copa Libertadores.

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima: Raziel García, Zanelatto, Lavandeira y Darlin Leiton, la nueva volante blanquiazul para el 2022

En redes sociales se viene generando un debate sobre la cantidad de refuerzos que llegaron a Universitario. Recordemos que solo llegaron al club crema Ángel Cayetano, Joao Villamarín y Alfonso Barco. Esto debido al reajuste económico que hizo la actual administración de la U.

Universitario de Deportes no tiene dinero para traer muchos futbolistas. Tampoco puede competir con equipos como Alianza Lima, Cusco FC o hasta el mismo Cristal, que manejan presupuestos superiores a los del club merengue.

VIDEO RECOMENDADO
Mex

En ese sentido, Gregorio Pérez entendió que lo mejor era quedarse con la base del equipo de este 2021. El técnico uruguayo logró sacar la mejor versión de varios de sus jugadores. Entonces, solo pidió 4 refuerzos, llegaron 3 porque el fichaje de Christian Ramos se cayó.

Es cierto que Gregorio Pérez hubiese querido traer más jugadores a Universitario. Pero ya dijo en conferencia de prensa que se está ajustando a lo situación del club. Además, está convencido que con el plantel que tiene puede pelear la Liga 1 y cumplir un buen papel en la Copa Libertadores.

Gregorio Pérez es un padre más para los jugadores de Universitario (Foto: Liga 1)
Gregorio Pérez es un padre más para los jugadores de Universitario (Foto: Liga 1)

-ASÍ JUGARÍA LA U-

“Mis equipos son ordenados, agresivos, que tiene distintas alternativas en un partido. Es un equipo corto, que pueda marcar en zona, en distintas partes del campo. Como puede hacer una presión alta, media o venir a su campo. Y que tiene la particularidad de tener un juego de respuesta, intenso por las bandas”, así nos describía el juego de sus equipos Gregorio Pérez.

Muchos se preguntan “por qué Gregorio trajo muchos volantes con características defensivas”. La respuesta es simple, el técnico uruguayo prioriza cuidar su arco, mantener el cero. A partir de ello, generar peligro con mucha velocidad por las bandas o por algún pase filtrado hacia el delantero.

La “U” venció 2-1 a Melgar y clasificó a la Copa Libertadores 2022 como Perú 3.
Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
La “U” venció 2-1 a Melgar y clasificó a la Copa Libertadores 2022 como Perú 3. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

Ese fue el éxito de su primera etapa donde se vio a un Universitario sólido en defensa en todas las zonas del campo. Los cuatro del fondo solo complementaban el trabajo sacrificado de los volantes. Por eso, la ‘U’ era uno de los equipos con menos goles recibidos.

Ahora Gregorio Pérez buscará repetir ese mismo funcionamiento. Básicamente la versión 2022 de Universitario será la misma que la de este año. De los refuerzos que llegaron a tienda crema, Ángel Cayetano tiene muchas chances de entrar al equipo titular.

Universitario podría jugar con el sistema 4-3-3 que viene utilizando Gregorio Pérez desde que llegó a Universitario. En el arco José Carvallo es inamovible. Es el capitán y líder del equipo. Tuvo una gran temporada, varias veces salvó al equipo y producto de ello se rescataron valiosos puntos. Además, es un hombre de selección.

En defensa los nombres son conocidos. Por derecha estará Aldo Corzo; los centrales serán Federico Alonso y Nelinho Quina. La duda será por el sector izquierdo. Con la recuperación de Iván Santillán y el buen nivel de Nelson Cabanillas, Gregorio tendrá que decidirse por uno.

Cabe resaltar que, con la llegada de Ángel Cayetano, también podría cubrir el espacio de alguno de los centrales. Es más, Gregorio Pérez si quiere podría jugar hasta con Alonso, Quina y el ex Cerro Largo. Recordemos que el uruguayo llega luego de ser uno de los mejores centrales del torneo charrúa.

(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)

En el medio campo tiene muchas opciones. En esta posición del campo, el técnico busca mucha intensidad para recuperar la pelota. A diferencia de la temporada pasada, ahora Universitario tendrá más variantes de nivel que refresquen el equipo.

En principio Ángel Cayetano, Gerson Barreto y Hernán Novick serían los hombres en la medular del equipo crema. Los dos primeros le dan esa cuota de marca al mediocampo, mientras que el ‘Mago’, aporta más en el juego ofensivo. Es un volante con pase y mucho gol.

Novick fue uno de los jugadores con mejor rendimiento en Universitario. (FPF)
Novick fue uno de los jugadores con mejor rendimiento en Universitario. (FPF)

También está la posibilidad de que Hernán Novick salga del once y entre Jorge Murrugarra o Armando Alfageme, para darle un juego más defensivo al equipo crema. Esta es otra de las opciones que más utilizó Gregorio Pérez.

Arriba los tres nombres son indiscutibles. Luis Urruti y Alberto Quintero por los extremos y como único delantero Alex Valera. También estará Joao Villamarín como una gran opción para suplir a Tito y ‘Chiquitín’.

(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Luis Advíncula y su festejo con la Copa Argentina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más