Jugó con Messi unos cuantos partidos en la selección argentina, anuló al Neymar del Santos en una Copa Libertadores y fue el lateral de Boca Juniors en gran parte del período de Guillermo Barros Schelotto. Gino Peruzzi, el refuerzo de más jerarquía para la segunda mitad del año, posó oficialmente con la camiseta de Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva.
Nacido en Corral de Bustos, como el ‘Cabezón’ Ruggeri, Peruzzi se desempeña en un puesto donde no sobran los especialistas. Los laterales, salvo en Brasil, son excepciones en el mundo.
Se les exige condiciones atléticas superiores al resto de posiciones en el campo, la doble vocación de atacar y defender, y además la técnica para centrar en movimiento o con poca distancia.
Si el hincha blanquiazul piensa hallar en Peruzzi a un Dani Alves, está equivocado: no es un regateador ni un ‘10′ pegado a la banda. Es, más bien, un marcador que suele asfixiar a quien pase por su lado, y que sabe salir jugando desde el fondo.
A sus 30 años recién cumplidos no rebajará el promedio de edad, pero tiene más criterio que Oslimg Mora, que nunca sintió la posición y si no tiene lesiones sumará más que algún back que Carlos Bustos improvise.
Un ‘Enano’ enorme
Medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, una de las Esperanzas de Toulon en el 2009, y compañero de Messi en selecciones juveniles, Diego Buonanotte es la principal apuesta de Sporting Cristal para inyectarle magia a su plantel y pelear por el campeonato.
El argentino, formado en River Plate y encumbrado en la Universidad Católica –de la que se marchó entre lágrimas–, pisó suelo peruano ayer, en medio de los empujones.
Ante la posible partida de ‘Canchita’ Gonzales, Roberto Mosquera pidió al zurdo que brillara en el Málaga de la Liga española a pesar de que su actualidad, a los 34 años, no es la mejor: en el último tiempo fue suplente en Chile.
La sorpresa
Nombre del mejor basquetbolista de todos los tiempos y apellido francés, Jordan Guivin es el refuerzo de la ‘U’ de Compagnucci.
Su hoja de vida no tendrá los galones de Peruzzi ni Buonanotte, pero este volante de ida y vuelta se encuentra en edad de plenitud: 24 años. En San Martín y en Cienciano ha ofrecido destellos que tal vez hubiera revalidado en el Celaya mexicano si se quedaba más tiempo.
Lo cierto es que Guivin está llamado a impregnarle ese famoso ida y vuelta que tanto se le reclama a los jugadores modernos. El mercado de pases anda revuelto. Y aún quedan algunos días.