Eliezer Benedetti

Un 2021 dichoso. Restan menos de 20 días para que el presente año se consuma por completo y algunos peruanos, que militan en el exterior, tienen razones muy especiales para asegurar que ha sido una temporada exitosa - pese a las distintas adversidades- con sus respectivos clubes.

MIRA: Alexander Callens: la persistencia de un campeón de MLS que hoy es titular indiscutible en la selección

De hecho, Anderson Santamaría se sumó a la lista de celebraciones con el título histórico del Atlas. El cuadro de Guadajalara se coronó campeón de la LigaMX tras vencer por penales al León, luego de ganar el partido de vuelta 1-0 y así forzar la definición desde los doce pasos.

El Atlas levantó el título luego de 70 años, por lo que el defensor peruano es parte de la historia de este club. Segundo en la tabla general de la fase regular, el Atlas llegó a la final sin ganar una serie -empató y fue avanzando por su ventaja deportiva- e incluso la final la ganó por penales.

Alexander Callens fue el anterior el celebrar antes que el jugador del Atlas. Después de una magnífica campaña con el New York City FC, el central nacional consiguió sentarse en el trono de la liga estadounidense, un logro que dedicó al país.

Anteriormente, la bandera peruana ya había flameado en distintas celebraciones con trofeos. Santamaría y Callens se integraron a la lista que ya conformaban Gustavo Dulanto (Sheriff Tiraspol), Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Juan Reynoso (Cruz Azul), André Carrillo (Al-Hilal), Santiago Ormeño (León), Sergio Peña (Malmö), Luis Advíncula (Boca Juniors) y Carlos Zambrano (Boca Juniors).


Gustavo Dulanto

En mayo del presente año, Gustavo Dulanto levantó un título muy especial con el Sheriff Tiraspol y se convirtió en el primer peruano campeón en el exterior este 2021. El central nacional, que llegó en febrero de este año a ese equipo, rápidamente pudo celebrar su primera conquista, luego de una contundente goleada por 6-0 sobre Milsami.

En la Liga de Moldavia 2020/21, Dulanto disputó 11 partidos, anotando dos goles y dando dos asistencias. Además, poco a poco, se transformó en uno de los referentes de su equipo, llevando la cinta de capitán dos veces.

El resto es historia. Tras ganar el título liguero, Sheriff clasificó a la fase previa de la Champions League, donde el cuadro de Moldavia logró hacer historia. Dulanto y sus compañeros protagonizaron una gran lucha y alcanzaron, por primera vez en su historia, la fase de grupos del certamen europeo.

Gustavo Dulanto campeón en la Liga de Moldavia | Foto: Twitter
Gustavo Dulanto campeón en la Liga de Moldavia | Foto: Twitter

En la Champions, el Sheriff escribió capítulos muy especiales como la inolvidable victoria (2-1) ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. No se pudo conseguir el objetivo de clasificar a octavos, pero el equipo del central peruano tendrá una oportunidad en la Europa League tras terminar en el tercer lugar del Grupo D.

Juan Reynoso y Yoshimar Yotún

Juan Reynoso retornó al club que le abrió las puertas hace muchos años y le devolvió todo el cariño con un título bastante importante. Con el técnico peruano al mando y Yoshimar Yotún en el plantel, Cruz Azul ganó el Torneo Clausura de la Liga MX y le puso fin a una sequía de 23 años sin ganar localmente.

Aunque comenzó con derrotas, el ‘Cabezón’ se ganó la confianza poco a poco y pudo concretar un título histórico para su club. Yotún fue protagonista en el campo con 17 partidos en la temporada regular y seis en la Liguilla, aportando una asistencia en la final contra el Santos Laguna.

En julio continuaron los éxitos para los dos peruanos de la ‘Máquina’. El equipo que dirige Reynoso se impuso 2-1 ante el León de Santiago Ormeño en el Campeón de Campeones y sumó un nuevo galardón en su palmarés.

Juan Reynoso se coronó campeón de México en Cruz Azul con Yoshimar Yotún | Foto: EFE
Juan Reynoso se coronó campeón de México en Cruz Azul con Yoshimar Yotún | Foto: EFE / Carlos Ramírez

André Carrillo

Recientemente, en el mes de noviembre, André Carrillo levantó un nuevo título con el Al-Hilal. La ‘Culebra’, aunque no fue uno de los protagonistas, celebró la consagración del Al-Hilal en la Champions League de Asia.

Esta vez, al extremo peruano le tocó apoyar desde fuera del campo, ya que no entró en la lista final de su equipo para disputar el campeonato asiático. La coyuntura de la pandemia y la presencia del futbolista en las Eliminatorias sudamericanas con la selección peruana motivó la decisión del técnico del Al-Hilal de dejarlo fuera de la convocatoria del torneo.

Sin embargo, resultaba importante que la ‘Marea Azul’ se consagre campeona de la Champions de Asia y lo consiguió. Esto le permitirá a André Carrillo jugar por segunda vez el Mundial de Clubes ante equipos como el Chelsea, Palmeiras, Monterrey, etc, en febrero del 2022.

Santiago Ormeño

Tras su excelente paso por el Puebla, Santiago Ormeño tomó un nuevo rumbo en su carrera con el León, donde aún lucha por consolidarse en el esquema titular. Sin embargo, el ‘9′ peruano ya puede presumir un trofeo con su nuevo equipo: el título de la Leagues Cup.

En septiembre de este año, León jugó la final de la Leagues Cup ante nada menos que el Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz. El partido terminó en triunfo por 3-2 para la ‘Fiera’, aunque Ormeño no ingresó.

Eso sí, el único partido que jugó el delantero peruano en ese certamen fue en la semifinal contra Pumas, donde el peruano anotó un gol valioso y le dio el pase a la final a su equipo.

Santiago Ormeño campeón de la Leagues Cup con León | Foto: Twitter
Santiago Ormeño campeón de la Leagues Cup con León | Foto: Twitter

Sergio Peña

En agosto del 2021, Sergio Peña asumió un nuevo desafío en el Malmö y, luego de cuatro meses, pudo levantar su primer título. El equipo del volante peruano se consagró campeón de la Allsvenskan, primera división de Suecia.

Con el empate sin goles ante Halmstad en la última fecha del campeonato Malmö se afianzó en el primer lugar de la tabla gracias a su mejor diferencia de goles que el segundo lugar. Así, sumó una nueva estrella en su palmarés.

Sergio Peña disputó nueve encuentros en el torneo local, siete arrancando como titular. Asimismo, jugó cinco partidos en la fase de grupos de la Champions League, donde Malmö acabó en el último puesto con solo un punto.

Luis Advíncula y Carlos Zambrano

Han sido más tribulaciones que alegrías este 2021 para los peruanos en Boca Juniors. Pese a ello, Luis Advíncula y Carlos Zambrano lograron cerrar la temporada con un título que, en estas circunstancias, tiene mucho valor: la Copa Argentina.

Ambos futbolistas jugaron cuatro partidos en dicho certamen, pero solo Advíncula logró competir en la final, ya que Zambrano no fue tomado en cuenta para el partido de definición contra Talleres, el cual terminó en triunfo de Boca en la tanda de penales (5-4).

Cabe señalar que en el mes de enero, el ‘Kaiser’ fue protagonista en la victoria de la final de la Copa Diego Maradona, torneo que pertenece al 2020, pero que se disputó en enero del presente año.

Alexander Callens

El presente de Alexander Callens es extraordinario. El central peruano se ha convertido en titular indiscutible con la selección nacional a base de buenas actuaciones y, recientemente, ganó el primer título de su carrera con el New York City FC.

El último sábado, Callens fue titular en el empate 1-1 de su club ante Portland Timbers en la final de la MLS, lo cual se definió en la tanda de penales (4-2). Justamente, nuestro compatriota fue quien ejecutó el último tiro para el primer título del New York City en la liga estadounidense.

De esa forma, Alexander Callens cierra un año extraordinario en su carrera con 30 partidos disputados en la actual campaña y dos goles anotados. Además, se convirtió en el segundo peruano que se corona campeón de la MLS, tras la conquista de Raúl Ruidíaz con el Seattle Sounders en el 2019.

Alexander Callens campeón de la MLS | Foto: REUTERS
Alexander Callens campeón de la MLS | Foto: REUTERS / Jaime Valdez


MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Alexander Callens expresó su emoción tras el título del New York City. (Video: MLS Español)
Alexander Callens expresó su emoción tras el título del New York City. (Video: MLS Español)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más