El legendario exjugador de Los Angeles Lakers confía en que se encuentre un tratamiento efectivo para vencer al COVID-19. (Foto: AFP)
El legendario exjugador de Los Angeles Lakers confía en que se encuentre un tratamiento efectivo para vencer al COVID-19. (Foto: AFP)
Redacción DT

Después de Italia, Estados Unidos es el país con mayor número de víctimas por la pandemia del coronavirus. La mayor potencia del mundo se ve impotente ante el avance incontenible de ese ‘enemigo’ invisible, y es la comunidad afroamericana la que más está sufriendo en esa nación.

Earving Johnson Jr., o simplemente ‘Magic’ Johnson, mostró su molestia porque, según él, la enfermedad se seguirá expandiendo por causa de las desigualdades raciales. “Tenemos que asegurarnos primero de que cada estadounidense puede hacerse una prueba”, afirmó Johnson en la CNN, quien recordó que venció el VIH gracias a que ese mal se lo detectaron a tiempo. “La razón por la que sigo viviendo es debido a la detección temprana”.

Me hicieron un examen, me hicieron un examen físico. Resultó que tenía VIH y eso me salvó la vida”, aseveró. “Las personas quieren hacerse la prueba y hasta que se hagan la prueba, las personas no se sentirán cómodas porque eso les dirá si tienen este virus o no”, añadió al mismo tiempo que criticó que “los tests deberían estar disponibles en todas partes del país para que todas las comunidades tengan el mismo acceso ya que es una situación difícil para gran parte de la población afroamericana de Estados Unidos”.

Datos alarmantes

De acuerdo a la CNN, “el 72% de las víctimas de coronavirus de Chicago eran negras, a pesar de que los afroamericanos representan el 30% de la población de la ciudad”. En Louisiana la situación es similar: el 32% de la población es afroamericana y representa más del 70% de las muertes por COVID-19.

El legendario exjugador de Los Angeles Lakers lamenta que haya "habido desigualdades e injusticias durante mucho tiempo, especialmente cuando se piensa en las minorías. “Hasta que esas cosas cambien, todavía tendremos falta de atención médica. Todavía estaremos detrás de la ´bola 8′ cuando pienses en los afroamericanos”, apuntó.

Por otro lado, la leyenda de la NBA dijo que, al igual que ocurrió en los 80 y los 90 con el VIH y el SIDA, hoy en día la desinformación sobre el coronavirus está complicando las cosas. “Los negros pensaban que no podían contraer el VIH y el SIDA. Es lo mismo que el coronavirus. Me recuerda que hace 30 años, todos estábamos equivocados”, manifestó.

Por eso que vemos estos números tan altos, porque la gente creía que los negros no podían contraerlo. Ahora vemos que no solo podemos contagiarnos del coronavirus sino que también podemos morir por el virus”, agregó. Por eso, “en nuestra comunidad, tenemos que hacer un mejor trabajo para asegurarnos de que todos sepan que pueden contraer este virus. Y es mortal”, concluyó.

Los últimos partidos de la NBA se jugaron el pasado 11 de marzo. (Foto: AFP)
Los últimos partidos de la NBA se jugaron el pasado 11 de marzo. (Foto: AFP)

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE CORONAVIRUS

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR