Por su ubicación frente al mar, Lima puede convertirse en el espacio ideal para crear una de las carreras más rápidas de Sudamérica. Y junto a la creciente práctica del running en el Perú, diversas entidades se han animado a fomentar este deporte en la capital.
Bajo este concepto nace la idea de crear Mapoli (Maratón Popular de Lima), una competencia que apunta a ser la maratón más rápida del Pacífico, recorriendo kilómetros por las playas y malecones de nuestra ciudad. Por si fuera poco, esta carrera beneficia a los atletas que estén en busca de clasificar a un evento del calendario federado u olímpico.
Carrera certificada
Para lograr que una marca o tiempo sea validada para una clasificación internacional es necesario que esté inscrita en el calendario de la Asociación mundial de Maratones (AIMS) y que esté certificada por la IAFF, a la que pertenece la Federación Peruana de Atletismo, supervisora de esta carrera. Además, contará con jueces de la Comisión Nacional de Jueces de Atletismo (Conaja).
El control de los tiempo será gracias al sistema Chrono Track.
“Para esta maratón oficializada, ya se cuenta con más de mil inscritos y se espera contar con 3 mil”, menciona Oscar Gutiérrez, director general de Mapoli y añade que esta competencia iniciará a las 5 a.m., el domingo 2 de diciembre.
“Si se empieza a esta hora el impacto respecto a la ciudad será menor y tendremos más calles despejadas a tempranas horas de la mañana”, explica.
Día en familia
Como la partida y llegada de esta competencia se dará en la zona conocida como los Domos de la Costa Verde, los espectadores podrán disfrutar de atracciones como juegos inflables, un festival gastronómico y shows para todas las edades (desde las 9 a.m.).
Además, los niños también podrán participar de carreras con distancias de 50 metros, 100 metros, 150 metros y 200 metros, recibiendo polos, números y hasta medallas por su participación.
El Dato
►También puedes inscribirte en las distancias 21K y 10K.