La frase de Agustín Lozano llamó la atención en las últimas 24 horas. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol aseguró en una entrevista con RPP que se buscará que la fecha por Eliminatorias de noviembre ante Argentina se juegue con público. Su afirmación, por ahora, es un deseo optimista más que una proyección real con mirada especializada. La última palabra la tendrá el Ministerio de Salud. El Covid-19 todavía convive entre nosotros y conseguir una licencia de ese tipo (así sea con mil espectadores) requerirá de un estudio realista de los profesionales sanitarios. ¿En realidad se ha avanzado algo en este tema en Videna?
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: FPF tramitará permiso para posible llamado de Santiago Ormeño
La FPF empezará a estudiar esta opción, pero no solo para el partido de la bicolor, sino también que es el objetivo a mediano plazo que tienen para los duelos de la Liga 1 en el cierre del año. Es algo que han puesto en agenda, aunque todavía no han tenido una reunión formal con las autoridades para abordar el tema. “Estamos esperando en estos días el protocolo de FIFA. Vamos a esperar para que se aplique y, Dios mediante, habrá gestiones mayores en el mes de octubre pensando que en noviembre exista la posibilidad de poder contar con un marco de espectadores”, declaró Lozano a RPP.
La responsabilidad central en la Federación Peruana de Fútbol la tendrá el Secretario General, Óscar Chiri. El panorama, eso sí, por ahora no es alentador para semejante propuesta no solo por las cifras, alrededor del COVID-19, que aún son preocupantes sino porque en toda la región los partidos de fútbol se siguen jugando sin gente. Una de las principales excepciones a la regla se encuentra en Francia. La liga de ese país se juega con un marco máximo de 5 mil personas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima en la Copa: sus peores participaciones y un terrible récord que acaba de igualar
Quienes tendrán prioridad para acceder a estas ubicaciones serán quienes accedieron a los abonos de la selección peruana. La FPF vendió a inicios de año más de trece mil entradas bajo este sistema. Al momento de suspender la fecha de marzo, se procedió a la devolución de dinero de quienes así lo requerían. Sin embargo, muchos permanecieron con sus boletos.
En Videna estarían evaluando jugar con una capacidad no mayor del 30% del aforo de un estadio. Su urgencia en los próximos 30 días es contar con la aprobación de las autoridades sanitarias del país pueden organizar el partido ante Argentina con la presencia de aficionados.
-El factor monetario-
¿Es urgente para la Federación Peruana de Fútbol jugar con público? Si lo analizamos desde el plano económico, sí existe una necesidad de que la FPF acumule más recursos económicos, sobre todo ahora que se iniciarán las Eliminatorias. Este martes habrá reunión de Lozano con la parte deportiva de la Federación para tratar el presupuesto del plantel de la selección peruana. ¿Se pagarán los mismos premios a los futbolistas de la blanquirroja en tiempos de pandemia? Ese será un punto a discutir.
De no darse la asistencia de espectadores para este año, debido a las condiciones que determina la pandemia en el país, se seguirá trabajando para que el 2021 sea posible hacerlo en los primeros meses. Es decir, se agotarán gestiones para que en marzo, el mes de la tercera fecha de Eliminatorias, se pueda tener público en las tribunas.
- Brasil, rival de Perú, anunciará este viernes la lista de convocados para las Eliminatorias
- FIFA y Conmebol reafirmaron el inicio de las Eliminatorias para octubre
- Selección peruana: Los fijos, las dudas y los descartados para la primera fecha doble de Eliminatorias
“Sabemos que en otros continentes están trabajando en eso y nosotros, desde Perú, no dejamos escapar esa posibilidad para hacer algún estudio con mucha responsabilidad, pensando en que sea en noviembre o, si no, la próxima fecha. Ya estamos trabajando en esa línea”, continuó Lozano en la referida entrevista.
La FPF tomará en cuenta las experiencias que se está teniendo en Europa. En Inglaterra la Premier empezó con una prueba de hasta 2-5 mil hinchas en sus graderías. La Bundesliga arranca este fin de semana con ingreso de público, aunque con diferencia en cada región. Los partidos de este torneo no podrán superar el 20% de la capacidad de los recintos.
Esta medida puede sonar polémica considerando que si bien las cifras de contagio han ido bajando en los últimos días, la pandemia no ha sido controlada en el país. Además, según lo que dicen los especialistas, se espera aún la segunda ola del coronavirus, lo que pondría un nuevo escenario sobre el tapete para todos estos planes.
MÁS EN DT
- Boca Juniors venció a Libertad por la Copa Libertadores 2020 con doblete de Eduardo Salvio
- Edinson Cavani se vuelve el nuevo objetivo del Real Madrid y del Atlético
- Entrenador de Estudiantes de Mérida reveló que se le cortó el internet minutos antes de enfrentar a Alianza Lima
- Rakitic y su relación con Messi y Suárez: “Nunca hemos sido amigos íntimos”