CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima en la Copa Libertadores: razones para la crisis de resultados en el club blanquiazul
Hay que ser bien precisos con este dato: trámite de permiso no es lo mismo a convocatoria. Antonio García Pye, gerente de selecciones, siempre se adelanta con esos documentos para evitar contratiempos de llamados de última hora y para cumplir con la normativa FIFA. Si las Eliminatorias comienzan el 8 de octubre, la fecha máxima de envío de cartas es hoy. Santiago Ormeño, por ahora, sigue siendo un jugador que es seguido con calma por el comando técnico de Ricardo Gareca. Pero el delantero del Puebla tiene nacionalidad peruana, a pesar de haber pasado toda su vida en México, y no necesitaría hacer ningún trámite extra para aceptar jugar por Perú.
El objetivo del comando técnico de la selección peruana tiene como meta la titánica tarea de reunir a todos los llamados por Gareca (su conferencia será el próximo viernes) hasta máximo el 4 de octubre. Para eso tendrá que hacerse toda una logística de vuelos y protocolo que la FIFA explicará máximo a inicios de la próxima semana. Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas se reunirán el próximo martes con Agustín Lozano. Allí también tendrá que resolverse temas como el presupuesto del plantel deportivo. No olvidemos que los jugadores de la selección peruana, luego de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, elevaron la cotización de los premios por puntos sumados en partidos oficiales. ¿La Federación Peruana de Fútbol hoy está en capacidad de garantizar esos pagos?
-La importancia de querer estar-
“Lo que más desea un futbolista es jugar por una selección”, respondió hace unas semanas Santiago Ormeño, quien ocupa el décimo lugar en la tabla de goleadores del torneo mexicano con cuatro tantos. A pesar de esa producción interesante, el técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, no lo ha incluido en su última convocatoria. Por ahora, de los dos países que puede defender el más interesado es el Perú.
La presencia de Ormeño, en una lista amplia donde también aparecen nombres como Cristian Benavente y Percy Prado, responde también a un estado de emergencia que tiene la selección mayor en busca de un delantero de área con buena producción. Con la lesión de Paolo Guerrero, solo queda Raúl Ruidíaz para cubrir ese puesto, si solo nos remitimos a los últimos llamados oficiales del ‘Tigre’ Gareca.
Nombres como los de Aldair Rodríguez y Matías Succar se han instalado desde el torneo local al participar de las prácticas de la bicolor en setiembre. Ambos cuentan con el gusto de Ricardo Gareca, tanto así que el técnico argentino fue uno de los que recomendó la llegada de Rodríguez al América de Cali de Colombia.
Nieto del emblemático ex golero Walter Ormeño, el atacante del Pueblo conoce la historia del fútbol peruano a través de un hilo netamente sanguíneo. Su perfil no es común en futbolistas peruanos y por eso está en constante evaluación. Además, ya se conoce la buena y abierta relación que tienen Ricardo Gareca y el técnico del Puebla, Juan Máximo Reynoso.
Quizá este trámite del permiso no culmine con una convocatoria oficial, pero confirma un seguimiento real del comando técnico de la selección peruana por él. Antes, en tiempos previos a la pandemia, Gareca viajaba para expresar ese interés. Hoy, solo con un documento sellado desde Videna le ha manifestado a Santiago Ormeño que las puertas de la blanquirroja comienzan a abrirse para él.
VIDEO RELACIONADO
Puebla vs. Toluca: Santiago Ormeño anotó el 1-1 para la 'Franja'. (Video: Azteca 7)
MÁS EN DT