Cada presentación suya dentro de la cancha era un tributo al fútbol en la década de los 70′ y 80′. Con su pierna izquierda regaló magia a todo un país. Junto a su mejor amigo, el balón, recitó los poemas más inusitados que se quedaron grabados en los amantes del deporte rey. Se trata de César Cueto, el “Poeta” de la época dorada del fútbol peruano, quien gracias a su talento cruzó fronteras y conquistó Colombia, donde dejó escuela. A sus 69 años, desde Piura, el ex mundialista con la selección peruana, charló con El Comercio sobre la actualidad de la selección peruana. El ídolo de Alianza Lima destacó la picardía, hoy llamada “chocolate”, de la blanquirroja. “Perú siempre tiene que mostrar su juego, buscar la sorpresa, hilvanar jugadas”, aseguró el ex futbolista, quien elogió la madurez del juego de André Carrillo, la picardía de Christian Cueva, la humildad de Gianluca Lapadula, y evaluó las fortalezas del rival de turno.
—¿Cuál es su balance de la selección en la Copa América 2021?
La campaña ha sido buena, con algunos recambios obligados por algunos jugadores ausentes como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, pero el rendimiento ha sido aceptable. He visto que el equipo ha venido madurando, y los que han entrado, han superado las expectativas. Se ha elevado el nivel de juego. Por ejemplo: Carrillo libre por arriba ha sido espectacular, juega con alegría. Lora, por derecha, con bastante fútbol, y López, por izquierda, entró muy bien, tiene mucha capacidad de juego a buen nivel. Raziel García entró a jugar con capacidad, madurez, toque y alegría, por nombrar a los jóvenes, hay un presente cercano, y van a rendir sumado al funcionamiento de todo el equipo, así como otros que esperan su oportunidad.
LEE TAMBIÉN: Después de la Copa América: así podría quedar el once blanquirrojo para la próxima fecha de Eliminatorias
—André Carrillo ha tenido un nivel superlativo en la Copa América. ¿Cómo analiza su juego?
Demostró desde un principio que puede jugar por derecha e izquierda con habilidad, y tiene capacidad de sacrificio para marcar a los laterales que salen. Es un jugador con sorpresa, con bastante personalidad. Ha mejorado mucho su remate al arco. Se muestra con el balón en un juego colectivo, en su momento, lo tuvo Cueva, y se vio su crecimiento personal, también lo puede aprovechar Raziel García.
—Gianluca Lapadula se adaptó contra reloj con fútbol y goles…
Es un jugador que se pone el overol, tácticamente juega muy bien. Tiene movimientos importantes, recibe bien el balón de espaldas. Se perfila bien, y tiene una virtud, va a todas las pelotas, tiene buena técnica. En las últimas jugadas ha quebrado líneas en diagonal, sacado remates, y lo ha hecho muy bien.
—Se ha ganado el cariño de la gente…
Ha demostrado con creces su manera de ser, su entrega, es humilde con el grupo. Ha sumado todo por el amor que le tiene al fútbol. Cuando vino decían que iba a reemplazar a Guerrero, no hagan comparaciones tontas con eso, Paolo es reconocido mundialmente, pero ahora no juega por lesión.
LEE TAMBIÉN: UnoxUno: así vimos a los jugadores de la selección peruana frente a Colombia
—¿Tiene características distintas a Paolo Guerrero?
Sí, Lapadula ha demostrado su capacidad dentro de su juego, se ha ganado el cariño de la gente, y todos sus compañeros lo sienten igual. Además, Lapadula siente un cariño y respeto por Paolo. Pidió su camiseta con mucho cariño, cada uno tiene sus propias virtudes.
—¿Qué pensó tras haber visto errar el penal de Cueva ante Paraguay?
Son decisiones propias del jugador. Toca la habilidad del arquero, pero pasa por el temple. Los penales son de momentos.
—Colombia ha venido en un juego ascendente. ¿Cuál es su opinión de la actualidad colombiana?
Tiene jugadores de gran calidad, consagrados, con mucha experiencia. Tienen un sistema de juego definido, será un rival de peso, fuerte. Tienen mucha habilidad. Sale uno y entra otro con la misma capacidad, pero pasa por la comprensión del juego que ya tienen. También se ha visto la mano del técnico Rueda cuando tiene que jugar y arriesgar, lo ha hecho bastante bien.
—¿Gratos recuerdos siempre le despierta el Perú-Colombia?
Sí, Colombia siempre fue un rival muy difícil. Cuando jugaba allá, el campeonato interno era complicado, y después con Francisco Maturana, encontraron un estilo definido y se mantiene su calidad de juego. Habían buenos enfrentamientos dentro del campo. Ellos han trabajado mucho en sus menores, a nosotros nos ha costado un poco, pero Perú siempre tiene un sabor especial para jugar al fútbol. A Perú siempre se le pedirá fútbol, a otros pedirán coraje, pero hay que buscar a los habilidosos, buscar su crecimiento y potenciarlos.
LEE TAMBIÉN: Gianluca Lapadula: el salto a mejores clubes que dieron los peruanos tras una Copa América
—Han pasado veinticuatro años del histórico taco para el gol del “Chino” Pereda ante Colombia, y todavía es recordado cuando se acerca un duelo contra los “cafeteros”…
Fue la última jugada, estaba retirado del fútbol, me hicieron jugar quince minutos. Gracias a Dios pude jugar en pared, me acerqué a él (‘Chino’ Pereda) buscando la posibilidad de devolverle el balón, un pase medido y terminó en gol. Espero que recuperen ese juego, es innato, que dejen crecer, dentro de un orden de juego. Hay que buscar recobrar ese juego de pista, el de barrio. Más pasa por el engaño, la obligación del rival es buscar quitarme la pelota, siempre fue así.
—La picardía de antaño adoptó el nombre de ‘chocolate’ ahora. ¿Qué opina?
Cada uno en su época la pondrá un nombre propio o de moda: chocolate, Sublime… yo doy un pase, hago una jugada y dejo mal al rival, y saco un remate, pero en lugar de darle ‘chocolate’, le doy un limón, para que amargue. Son cosas propias de la picardía, que nace y crece, algo innato.
—Pedrito Ruíz reveló que aconsejó a Raziel García en Unión Huaral…
La vez pasada observé partidos de Raziel en Huaral, y lo que hacía ahí, lo hizo cuando jugó con Perú. Pedro lo supo valorar, verlo y aconsejarlo. Hay entrenadores que los cierran y limitan, pero hay que dejarlo crecer. Tiene que seguir buscando una pared y acompañar para buscar el arco rival.
—Antes de acabar el diálogo, ¿una anécdota con Pedrito Ruíz?
A Pedrito lo subían al avión como ‘Mario Barackus’ (personaje de la serie Los Magníficos), tenían que dormirlo. Hablar de Pedro es una cosa gigante. Es un poco mayor que yo, siempre jugó con un estilo impresionante. Tenía una forma de pegarle al balón de calidad. Él le decía a los periodistas: “lo que César hace con la izquierda, yo lo hacía con la derecha”. Entre mí, decía: “bueno, si lo ha dicho Pedrito Ruíz, entonces, soy un jugador extraordinario”, (risas). Era impresionante verlo jugar.
MÁS EN DT
- Lionel Messi: los números del ’10′ que ilusionan a Argentina antes de la final ante Brasil
- Gracias, selección. Buenas noches y hasta el viernes
- Pedrito Ruiz: “Raziel tiene mi juego, Lapadula el de Franco Navarro y Carrillo es como Barbadillo”
- Juvenal Silva: “Cienciano estuvo entre los diez mejores del mundo, hicimos una copia de Real Madrid y Barcelona”
- Inglaterra a la final de la Euro: el largo proceso con Southgate que comenzó un año después de enfrentar a Perú