Héctor Chumpitaz y esposa fueron internados en una clínica, el reciente jueves. (Foto: AFP)
Héctor Chumpitaz y esposa fueron internados en una clínica, el reciente jueves. (Foto: AFP)
Redacción DT

El internamiento de Héctor Chumpitaz y esposa, a la espera de resultados tras someterse a pruebas del COVID-19, provocó la preocupación de los hinchas del fútbol peruano, pero también desencadenó en una serie de mensajes de aliento para su recuperación.

MIRA: Johnnier Montaño reveló que Liverpool hizo una oferta por Jean Deza y el Montpellier no quiso venderlo

En ese sentido, , club que defendió por muchos años el histórico exjugador de la selección peruana, también se sumó al deseo y compartió una publicación en redes sociales, la noche del reciente jueves.

“Unimos nuestras fuerzas para acompañar y desearle una pronta recuperación a Don Héctor Chumpitaz y a su esposa Doña María Esther Dulanto. El club continuará pendiente de su estado de salud y en permanente coordinación con la familia”, fue el texto de la publicación.

El mensaje que compartió Universitario de Deportes.
El mensaje que compartió Universitario de Deportes.

Héctor Chumpitaz, gloria del fútbol peruano, y su esposa María Esther fueron internados en una clínica local el jueves. Ambos percibieron síntomas de la enfermedad. El legendario exdefensor nacional y sus parientes esperan los resultados de los test.

El ‘Capitán de América’, de 76 años, fue atendido por personal del Ministerio de Salud, después de que intercediera la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el tratamiento de su caso.

MIRA: ¿Quién fue Michael Robinson y por qué todo el deporte español lamenta su muerte?

Se espera que en las próximas horas se tengan novedades sobre los resultados de las evaluaciones realizadas al popular ‘Chumpi’, su esposa, hija y nieta, ya que viven en el mismo domicilio.

‘Tito’ Chumpitaz, hijo del exfutbolista, señaló que a su madre le diagnosticaron una “neumonía atípica” y presentó mayor malestar antes de las pruebas.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

MIRA: Con Guerrero, Cueva y Farfán: así lucían los seleccionados nacionales previo a los 21 años

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER