Una dura crítica contra el equipo de Gareca, por Alfonso Grados
Una dura crítica contra el equipo de Gareca, por Alfonso Grados

ALFONSO GRADOS*
Columnista

Los comentarios del entorno de nuestra selección, luego del mal resultado ante Colombia en el debut eliminatorio, me hicieron recordar tantas otras derrotas que se intentaron maquillar con huecas apreciaciones de lo injusto del marcador o de la buena entrega de los jugadores. Triunfos morales en plenitud, aquellos que solo conducen a una inevitable complacencia derrotista. Directo al grano: a pesar de salpicadamente intentarlo, no jugamos bien, desperdiciamos las pocas ocasiones que creamos y cometimos errores defensivos que permitieron a una Colombia bastante mundana marcar diferencia.

Preocupa escuchar a un técnico sensato como Gareca declarar que Perú estuvo muy bien en el segundo tiempo y estar conforme con la entrega del equipo. Más bien debería estar inconforme con Céspedes por su infantil enganche que habilita en el primer gol, con Reyna por su novata definición en la jugada que debió ser el empate, con Pizarro por su esforzado pero improductivo partido, con Ballón por sus pelotas mal entregadas o con Guerrero por desperdiciar 45 minutos revolcándose en el césped.

Esos mensajes exigentes son los que necesitan nuestros conformistas jugadores para entender que perder no es aceptable. Así nos hubiéramos evitado las penosas declaraciones de más de un jugador manifestando su convencimiento de que fue una derrota injusta solo explicada por la esquiva diosa fortuna.

Una grave carencia de Perú es su imposibilidad de puntuar de visita, como sí lo hicieron en esta jornada rivales directos para el repechaje como Ecuador, Uruguay y Paraguay. Más bien nosotros dejamos escapar la oportunidad de sacar un empate en la difícil Barranquilla, para luego autoconvencernos de que “merecimos un mejor resultado”. Confiemos en que de cara al duro partido contra Chile, Gareca ajuste su discurso para reclamar de nuestros equipistas la rigurosidad y la exigencia imprescindibles para alcanzar las victorias que solventen este proceso.    

*Alfonso Grados es miembro del comité consultivo de la Federación Peruana de Fútbol junto a Felipe Cantuarias y Gianfranco Castagnola.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC