Paolo Guerrero y Edison Flores vienen de un largo periodo de para por lesiones. (Foto: EFE).
Paolo Guerrero y Edison Flores vienen de un largo periodo de para por lesiones. (Foto: EFE).
Pedro Canelo

En ese álbum de emociones que fue la , Edison Flores siempre será la figurita dorada. Por su rendimiento en las Eliminatorias, por su compromiso, por sus goles. Un valor indiscutible de esos tiempos que hoy se mantiene en el centro de las críticas luego de su actuación ante Uruguay. A ‘Orejas’ le está costando encontrarse y los tiempos se acortan para Ante Venezuela no hay espacios para nostalgias ni agradecimientos por lo vivido. Flores estuvo casi tres meses inactivo y recién volvía a las canchas cuando toqué esta convocatoria. Gareca tendrá que analizar esta situación y tomar decisiones en su once titular. Sentar a Flores hace cuatro años sonaba irreal, hoy se asoma como una inevitable posibilidad.

LEER MÁS: Richard Páez sobre el Perú-Venezuela: “Yo no quisiera que Venezuela enfrente a Guerrero y Lapadula”

En sus seis años como técnico de Perú, Ricardo Gareca siempre ha convivido con la presión y las situaciones extremas. Hoy otra vez la selección nacional vive la urgencia de sumar puntos en una Ante la vinotinto se juega la opción de sostener la ilusión mundialista. Sin problemas de lesionados o suspendidos, el análisis de Gareca hoy debe partir desde estos criterios. La inactividad es un factor que no debe pasar desapercibido.

“Paolo y Edison fueron los goleadores de la anterior Eliminatoria”, dijo Gareca hace dos semanas. Su confianza en lo exhibido en tiempos pasados pesó al momento de establecer el once ante Uruguay. Lamentablemente ni Flores ni Guerrero se acercaron a esa eficacia y romance con el gol que tanto celebramos hace cuatro años. Precisamente ambos anotaron ante los celestes en las pasadas Eliminatorias, sin embargo el jueves fueron los futbolistas con puntajes más bajos en cada análisis post partido.

Paolo Guerrero tras el empate: "Quiero sentirme con más confianza"

-El recambio apurado-

Otra característica de Gareca con Perú es que muchas veces ha tenido que enfrentar la necesidad de buscar renovación o recambio. Salió airoso con las pruebas en la Copa América Centenario y en esta última . Lo que debió ser una reinvención pausada y sin sobresaltos ahora se presenta como un sismo que el ‘Tigre’ debe resolver. Ya sabe que Peña o hasta el mismo Raziel García pueden rendir. También confirmó la trascendencia de Lapadula. Ahora debe confirmar si apostará por lo novedoso o si volverá a confiar en lo que funcionó antes.

Sentar a Edison Flores o a Paolo Guerrero solo son parte de los dilemos que Gareca deberá resolver en menos de 24 horas. El cambio del esquema es otro reto y el técnico argentino ya nos mostró que puede ir contra su misma esencia si es necesario.

Resumen y goles de las eliminatorias sudamericanas

Ante Nueva Zelanda, es importante recordarlo, sentó a Yoshimar Yotún y a André Carrillo. Además arrancó en el Nacional con dos puntas con Jefferson y Raúl Ruidíaz. El resultado se asomó positivo desde el arranque del cotejo. Perú presionó en ataque con mucha intensidad hasta que llegó el tanto de Jefferson.

La defensa es otra deuda de esta segunda etapa de Ricardo Gareca con la selección peruana. La diferencia de goles de -8 puede ser letal en la ambición mundialista. Más allá del error cometido en el gol de Uruguay, Anderson Santamaría se mantendría en el once inicial junto a Alexander Callens. Esa dupla fue una de las conclusiones del ‘Tigre’ en la Copa América y ante la ‘vinotinto’ renovaría la confianza.

Eso sí, dentro de lo más crítico que le ha pasado a la selección peruana en este último tiempo ha sido no poder sostener una dupla en la zaga después de haber tenido a Alberto Rodríguez y por más de seis años.

Llegó la hora impostergable para la selección peruana. Ricardo Gareca no tiene margen de error esta vez. Que arranquen los mejores en tiempo presente. El álbum de Rusia 2018 siempre tendrá un lugar de privilegio en nuestras casas. Pero el apetito por otra Copa del Mundo sigue con nosotros. Es una tentación eterna.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca analizó el empate frente a Uruguay: "El equipo está para seguir creciendo"
Ricardo Gareca analizó el empate frente a Uruguay: "El equipo está para seguir creciendo"


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más