Foto: @bncalcio
Foto: @bncalcio
Eliezer Benedetti

Las lágrimas de un auténtico luchador se derramaron este fin de semana sobre la ciudad de Pisa, Italia. , desconsolado y afligido, no pudo evitar caer sobre el campo al ser eliminado en la semifinal de los playoffs de ascenso a la Serie A con . El quebranto, por ahora, es inevitable. Pero en los próximos días toca voltear la página, pues el ‘Bambino’ tiene otra batalla que pelear en junio, esta vez con la , para cumplir un sueño mundialista que comparte con millones de personas que le siguen desde esta parte del mundo.

Después de varias idas y venidas, la temporada 2021/22 ha terminado oficialmente para Lapadula. La derrota en el partido de vuelta ante Pisa (1-0) ha frustrado su objetivo de alcanzar la máxima categoría con Benevento. Pero ya, a lo largo de la campaña, las cosas no habían sido nada fáciles para nuestro ‘9′.

LEE TAMBIÉN | “Alex Valera es el gran ‘9′ del futuro de Perú. No me cabe la menor duda” | ENTREVISTA

El comienzo fue bueno y bastante prometedor. El delantero peruano anotaba goles por doquier con su club. Estaba en su mejor momento, tanto así que se colocó en la cima de la tabla de los goleadores de la Serie B con 10 conquistas firmadas hasta el final del 2021. Incluso, registraba cuatro asistencias, siendo el líder del equipo.

Gracias a ello, los ‘Brujos’ se ubicaban en el cuarto lugar de la tabla, a muy pocos puntos del líder de entonces. Pero todo cambió para Lapadula y su equipo a inicios del 2022. En medio del mercado de pases, el ‘Bambino’ tenía interesantes propuestas de equipos de la Serie A y, por tanto, manifestó a la directiva del Benevento su deseo de marcharse. Ahí comenzó la pesadilla.

El club rojiamarillo vio con malos ojos que Lapadula se haya querido ir a mitad de temporada y le cerró las puertas de salida. Pero no solo eso, sino que también contrató nuevos delanteros como refuerzos y pretendió llevar al ‘9′ peruano a los tribunales con la intención de multarlo por, supuestamente, negarse a jugar con el equipo, lo cual había asegurado su DT Fabio Caserta. Mientras tanto, su hinchada le llamó “mercenario de otra categoría”.

Así, la relación de Gianluca con su club y, principalmente, con su entrenador se resquebrajó. No pudo marcharse a un mejor destino, tras las trabas que le interpusieron, y en Benevento lo ‘congelaron’. Caserta le dejó fuera de siete partidos consecutivos a principios de año, en los que solo pudo ganar dos (4E 2D).

Un auxilio relativo

La situación del ‘Bambino’ preocupó tanto que Ricardo Gareca viajó a Italia en febrero, a un mes de la fecha decisiva de las Eliminatorias, para ayudarlo a calmar las aguas con la directiva de los ‘Brujos’ y solucionar amistosamente los problemas con el entrenador. De hecho, la visita del ‘Tigre’ ayudó mucho y Lapadula consiguió volver a las canchas, pero no por mucho tiempo.

El ‘Bambino’, con secuelas evidentes de su inactividad, jugó cinco partidos con su club entre febrero y marzo. Solo en uno arrancó como titular. En total, acumuló 214 minutos disputados en ese tiempo y no pudo anotar ningún gol. La derrota del Benevento por 2-0 ante Frosinone, el 19 de marzo, había sido su último encuentro en la Serie B y, nuevamente, su DT prescindió de él en el campo.

Gianluca Lapadula se perdió siete partidos al hilo en la recta final de la Serie B y, en medio de su ausencia, Benevento estropeó su chance de ascender directamente a la Serie A. Caserta justificó la falta del delantero en las convocatorias con una supuesta lesión que aquejaba en el tobillo, una versión que se puso en duda.

“Lo de Lapadula es tema cerrado, lo hemos dejado todo de lado (los conflictos en enero). Actualmente, está fuera porque tiene un problema en el tobillo”, señaló el entrenador italiano en su momento.

El ‘Bambino’ consiguió volver en la fecha final de la Serie B, anotando un gol, y luego ha sido clave para que Benevento alcanzara las semifinales de los playoffs: marcó un tanto en la victoria (1-0) sobre Ascoli e hizo lo propio en la ida ante el Pisa (1-0). Pero, lamentablemente, no pudo evitar que su equipo cayera derrotado en la vuelta por un resultado que sentenció su eliminación, tras haber culminado peor ubicados (7°) en la tabla que su rival (3°).

Partidos JugadosGolesAsistenciasMinutos
241341616′

Meta mundialista

Ya con la temporada consumada, aunque no con el ascenso como quisiera, Lapadula solo tendrá tiempo para concentrarse en la meta mundialista con Perú. Más adelante, podrá pensar en su futuro. Por ahora, tendrá que enfocarse netamente en sus objetivos con la ‘Blanquirroja’

De hecho, en medio del tiempo complicado que vivió con Benevento, el delantero siguió siendo convocado en la selección bajo la confianza de Gareca. Su rendimiento con la ‘Bicolor’ decayó notablemente a causa de su inactividad. Sin embargo, logró recuperarse en la fecha final de las Eliminatorias, siendo partícipe de un gol valioso en la victoria nacional por 2-0 sobre Paraguay, lo que nos dio el acceso al repechaje.

Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Peru v Paraguay - Estadio Nacional, Lima, Peru - March 29, 2022  Peru's Gianluca Lapadula celebrates scoring their first goal REUTERS/Sebastian Castaneda
Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Peru v Paraguay - Estadio Nacional, Lima, Peru - March 29, 2022 Peru's Gianluca Lapadula celebrates scoring their first goal REUTERS/Sebastian Castaneda / SEBASTIAN CASTANEDA

Ahora, Gianluca Lapadula será nuevamente el protagonista en la delantera del equipo, de acuerdo a la lista anunciada por Gareca para el repechaje. En los próximos días, el atacante del Benevento dejará Italia para sumarse a los trabajos con la selección de cara al amistoso contra Nueva Zelanda y el repechaje intercontinental ante Australia o Emiratos Árabes Unidos.

Sin duda alguna, ha sido vital que el ‘Bambino’ haya disputado los playoffs de ascenso con el Benevento. Además de volver a la actividad, estos partidos también le han servido para retomar su esencia goleadora, por lo que ya ha quedado listo para afrontar el repechaje de Qatar 2022. Él luchará incansablemente, como nos tiene acostumbrados, para conseguir el objetivo, pues -al igual que muchos- sueña con el primer Mundial de su carrera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más