Alex Valera suena como posible refuerzo de Rosario Central. ¿Es posible su partida? Foto: GEC.
Alex Valera suena como posible refuerzo de Rosario Central. ¿Es posible su partida? Foto: GEC.
Jasson Curi Chang

Es, sin duda, un futbolista rareza. Y que se entienda bien: en las condiciones en que se formó -mitad al fútbol playa, mitad Copa Perú- lo natural habría sido que sea más deuda que promesa. Tres años después, sus diez goles en el Apertura 2022 -y los 11 que anotó el año pasado- prueban que la constancia, los ojos bien abiertos y la fe, transforman. Va a tener más malas que buenas, pero sospecho que eso ya lo sabe. Se llama , tiene 26 años, mide 1.83 y pesa 76Kg y con solo tres años en Primera División su ficha se negocia por no menos de un millón de dólares. En la ‘U’ saben que es una futbolista de exportación.

Por eso, y por los rumores sobre su partida al fútbol argentino -más precisamente a Rosario-, el gol y la caminata post 1-0 sobre UTC que cruzó de occidente a oriente para regalar su camiseta a un hincha, pareció la postal de una despedida.


¿Cuál es el plan? ¿Está en negociación la ‘U’ con Rosario? Primero, en el club saben que el delantero de la selección es la gran apuesta para vender. Forma parte de una política nueva que tendrá frutos en unos años y cuya primera piedra es la construcción de la nueva villa deportiva para Menores en Campo Mar: el futuro de los clubes como la ‘U’ es que se conviertan en vendedores antes que compradores. Alex Valera, sin ser un hombre forjado en la institución, es un ensayo: se compró su pase hasta 2023 con la absoluta confianza en que iba a emigrar.

Fuentes a las que tuvo acceso DT sobre el caso Valera confirman dos detalles: 1) Efectivamente, hubo un sondeo por el delantero y dado el acercamiento, la administración puso una cifra en la mesa superior al millón de dólares. “Y conversamos”, dijeron, “pero será muy difícil”. Hasta hoy, no ha llegado al Monumental ninguna oferta formal. 2) Aunque en el comando técnico de Compagnucci saben que un contrato así puede asegurar el futuro del futbolista, también son conscientes de que una salida en este momento debilitaría a un equipo que no tiene en otro futbolista un reemplazo competitivo y, esto es lo grave, la suma de los goles de otros atacantes ni siquiera aporta la mitad de los goles de Valera (Quintero 1, Polo 1, Succar 0). El plan, en principio, es que se quede hasta diciembre y a partir de allí, con la temporada cerrada, negociar la mejor posibilidad en el extranjero para su crecimiento.

Más allá del final del campeonato, ahí sí, difícil que se quede Valera en la ‘U’. Sobre todo, si hace más goles. Sobre todo, si sigue escuchando y aprendiendo.

VIDEO RECOMENDADO:



Amor A La Camiseta
Se conocieron en la universidad y se enamoraron siguiendo a la selección. Desde entonces, final de la Copa América 2019, no se separaron más. Ese amor que nació entre ellos fue cómplice de su cariño por las camisetas de fútbol y hoy, los jóvenes ingenieros Miguel Montalvo y Steffi Roth se han convertido en los coleccionistas más grandes de los uniformes de la querida Blanquirroja. Más de 2000 piezas que conservan como un tesoro. Esta es su maravillosa historia.