Un saludable giro de timón dio el sector automotor y también la categoría de autos ‘premium’ en el 2019. Esta acción –aunque no logró repuntar la venta del segmento de lujo como en la época dorada del 2017– logró revertir la estrepitosa caída del 2018 y avanzar ligeramente, colocando 4.991 unidades.
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La mayor agresividad de las marcas en términos de lanzamientos, las mejores alternativas de financiamiento y la mejora en la confianza del consumidor al cierre del año pasado, entre otros aspectos, empujaron a que esta categoría retome la dirección, señala Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
La expectativa, ahora, es que la venta de autos nuevos de lujo siga avanzando en este 2020. El ejecutivo estima que la expansión podría darse entre 2% y 2,5%, aproximadamente, considerando las proyecciones de crecimiento de la economía: 3,25% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El año, por lo menos, comenzó con buen pie, ya que en enero –pese a ser tradicionalmente bajo– la demanda ha respondido bien, aunque no al nivel del pasado enero que fue el mejor del 2019, comenta Mario Sarco, gerente general de BMW Perú.
La dinámica de este mercado, además, dependerá de las acciones que realicen, especialmente, las marcas alemanas (BMW, Mercedes-Benz y Audi) que al concentrar el 70% de las ventas son las que mueven la aguja.
En efecto, Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente de Jaguar Land Rover, reconoce que la estrategia de estas marcas enfocadas en los modelos de entrada (cuyo precio parte desde los US$25.000) es lo que ha empujado al sector, situación que no será ajena este 2020.
Pero, ¿cuáles serán las maniobras bajo la manga de los principales jugadores para mover aun más esta categoría, que generaría más de US$200 millones anuales?
ACCIONES CONCRETAS
BMW –líder del segmento y que en el 2019 se recuperó– destacará por su agresividad, indica Sarco. Entre el 2019 y el 2020, la marca realizará alrededor de 20 lanzamientos entre nuevas versiones y modelos, hace poco por ejemplo presentaron la X6.
Su as bajo la manga será un sedán deportivo en el segmento de entrada de autos de lujo a un precio bastante atractivo, que presentarán en sociedad este mes, revela. “Estas acciones nos llevarán a conquistar aun más a los millennials, a crecer 15% y a tener el portafolio de autos más joven del segmento”, señala.
Para su archirrival Mercedes- Benz, BMW peca de optimismo y comentan que serán ellos quienes lideren los lanzamientos de modelos nuevos. “Vamos a renovar casi todo nuestro portafolio, lo que impulsará que nuestras ventas aumenten en 5% y que terminemos liderando la categoría hacia finales de año”, asegura su gerente de Región Centro en el Perú, Mike Pariamachi.
En este mes también, la marca – que descendió en el 2019, pero por un retraso en la introducción de nuevos modelos– empezará a comercializar los modelos GLE y GLS; mientras que a mediados de año será el turno del GLB, entre otros modelos.
Audi –que viene cayendo por segundo año consecutivo– confía en recuperar el ritmo en el 2020, tal como en el último trimestre del pasado ejercicio. “Este año vienen muchas novedades a nivel de marca y comunicación, y varios lanzamientos de modelos nuevos que ayudarán a dar un nuevo impulso a la marca”, precisa su gerenta en el Perú, Alexandra Bonnemaison.
Una de las marcas que mejor performance tuvo en los últimos años es Volvo. En el 2019 –precisa su gerente comercial, Vicente Azula– las ventas de la marca se elevaron en 29% y acortaron aun más la brecha con su competidor más cercano (Audi).
Ahora, la apuesta es continuar con un crecimiento orgánico, apalancado en el lanzamiento de diferentes versiones de sus modelos ya existentes y en autos híbridos.
Lexus, por su parte, se concentrará en fortalecer su red de concesionarios, principalmente en Lima. Asimismo, la marca del grupo Toyota tiene previsto impulsar las ventas gracias a los programas de financiamiento que ofrecen de la mano de sus socios estratégicos como Mitsui Auto Finance (MAF) y a través de otros programas, comenta su gerente de Relaciones Públicas, Yehude Simon.
Jaguar Land Rover, en tanto, apostará por mantener lo ya cosechado y crecer en el nicho de autos de US$100.000, donde han tenido buenos resultados, sostiene Ruiz de Somocurcio.
Sin duda, los motores de las marcas de lujo ya están encendidos y, hasta el momento, el camino allanado para acelerar.
HACIA LOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
En el segmento de lujo son más las marcas que apuestan, poco a poco, por vehículos con tecnologías medioambientalmente amigables dentro de su ‘line up’ de productos. Lexus, del grupo Toyota, es la que encabezó esta tendencia y ahora se suman Volvo y Jaguar Land Rover, este año. La marca japonesa tiene programado introducir tres nuevos modelos híbridos al mercado peruano, dos sedanes y, posiblemente, un nuevo coupé. En el 2019, casi el 50% de las unidades vendidas de Lexus fueron modelos híbridos y la meta este 2020 es elevar un 20% la venta de este tipo de autos, dice su gerente de Relaciones Públicas, Yehude Simon.
Este mes, en tanto, Volvo hará lo propio y empezará por introducir, progresivamente, sus híbridos enchufables XC 90, XC 40 y XC 60, revela su gerente comercial, Vicente Azula.
Mientras que, Jaguar Lan Rover (cuyos autos parten desde los US$55.000) también en febrero empezará a comercializar las versiones híbridas de la Range Rover Evoque, Range Rover y Range Rover Sport. En tanto, para julio también importarán la Defender híbrida, entre los principales.
“Este año empieza una transición importante hacia la electrificación. Para este año, en Land Rover el 50% de nuestros autos en el Perú van a llegar a tener algún nivel de configuración híbrida o eléctrica. Ahora estamos empezando por los híbridos de recuperación”, precisa el gerente de Jaguar Land Rover, Alejandro Ruiz de Somocurcio.
A fines del 2020, además, llegará Jaguar I‑Pace, el primer vehículo eléctrico de la marca.
Audi, BMW y Mercedes-Benz, pese a ser líderes de la categoría, apostarán por la electromovilidad en el 2021, ya que están a al espera de mejores condiciones.