Juan  Saldarriaga

(VW), la icónica marca alemana que legó al mundo el famoso Escarabajo y la no menos famosa , proyecta crecer 40% en ventas en el 2025, fundamentado en una fuerte ofensiva de lanzamientos que tiene por foco el segmento (deportivo utilitario).

Es el caso del nuevo VW Nivus 2025, vehículo con la última tecnología en conectividad, el cual fue presentado el pasado jueves en Lima.

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Se trata de un modelo “diseñado y desarrollado en Latinoamérica y para Latinoamérica”, el cual se adapta a las necesidades del consumidor local, apunta Fernando Badia, head of sales & marketing & after sales de Volkswagen.

El lanzamiento del nuevo Nivus forma parte de nuestra estrategia, iniciada hace unos 4 o 5 años, de enfocarnos especialmente en las SUV”, explica el ejecutivo.

En esa línea, señala que Nivus es “el modelo de entrada de dichas SUV”, el cual ofrece acceso a un “formato coupé”..

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Nivus se añade al lanzamiento del nuevo VW Teramont, presentado en 2024. Le seguirán los nuevos Tera y Amarok, entre otras renovaciones de vehículos que “darán una inyección de energía a la marca en el Perú para este año”.

El nuevo Nivus 2025 fue presentado hace dos semanas en la Conferencia Anual de Volkswagen.
El nuevo Nivus 2025 fue presentado hace dos semanas en la Conferencia Anual de Volkswagen.

A ese efecto, Badia y los máximos directivos de Volkswagen en el nuestro país se reunieron en días previos con su red de concesionarios para ponerlos al tanto de la ‘ofensiva’ que vienen preparando.

Esto y la calidad de los indicadores de satisfacción al cliente que tenemos en el Perú, los cuales son los mejores de Latinoamérica, nos aseguran que creceremos 40% en este año”, anota Badia.

El ejecutivo sostiene que la marca se encuentra en un ciclo creciente desde hace seis meses, lo cual sugiere que seguirá expandiéndose en ventas para llegar a ser “no el número uno, pero sí uno de los Top 5″ del mercado peruano.

Perú es el quinto país más importante para VW en la región, luego de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Esto, por su tamaño, pero también por su competitividad y apertura internacional, lo cual permite que “nos midamos en cuanto a capacidad contra todas los automotrices mundiales”, expresa Badia.

TECNOLOGÍA SUDAMERICANA

Nivus 2025 ha sido diseñado por el área de ingeniería de VW en Brasil, el cual desarrolla tecnologías para Latinoamérica, las cuales se exportan otros mercados.

Volkswagen ha aprobado un presupuesto de US$2.500 millones para el desarrollo de 16 modelos que serán desarrollados en Brasil hasta el 2028.
Volkswagen ha aprobado un presupuesto de US$2.500 millones para el desarrollo de 16 modelos que serán desarrollados en Brasil hasta el 2028.

De hecho. Badia refiere que Nivus se comercializa en Europa bajo el nombre de Taigo, lo cual representa un “orgullo muy grande para la marca” y los países de la región.

Apunta que, para lograr esto, Volkswagen dedica un presupuesto bastante significativo a su división en Sudamérica.

En esta oportunidad hemos aprobado US$2.500 millones para el desarrollo de muchas tecnologías y, en ese sentido, vamos a lanzar 16 modelos hasta el 2028″, manifiesta.

Finalmente, el ejecutivo asegura que VW está trabajando para traer sus primeras versiones electrificadas al Perú, posiblemente, a fines del próximo año.

El mercado eléctrico en el Perú es todavía muy chico, y nosotros estamos poniendo el foco en los autos que tienen demanda. Eso no quiere decirle que de aquí a dos años tengamos vehículos híbridos y 100% eléctricos porque eso ya está planificado”, agrega.