San Fernando, compañía de la familia Ikeda, ha pasado a convertirse en una compañía de alimentos. Luis Puiggrós, gerente general de la empresa, cuenta a Día1 en qué consiste esta transformación, hacia qué tipos de productos apuntan y sus estrategias para afrontar la volatilidad del tipo de cambio y la pandemia.
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–¿Cómo se ha adaptado la compañía durante la pandemia?
Ha sido un reto muy grande afrontar esta pandemia. A nosotros nos tomó cuando estábamos en el proceso de transformación de ser una avícola a convertirnos en una empresa de alimentos. En ese momento, armamos un plan de acción para afrontar este nuevo escenario. Priorizamos reforzar nuestros protocolos de seguridad y salud, revisar toda nuestra capacidad operativa porque seguíamos produciendo al 100%. Y enfocarnos en brindar los productos que los consumidores requieren en este contexto nuevo.
–¿Qué implica este paso a convertirse en una empresa de alimentos? ¿Hubo cambios?
Este proceso de transformación ha requerido que reforcemos todos los procesos y todas las áreas para que estén enfocadas al cliente. Hemos leído lo que ellos necesitan y hemos virado el enfoque de la empresa hacia nuevos productos de valor agregado prácticos y accesibles, para lo que hemos incidido mucho en el proceso de innovación dentro de la empresa. Es así que surge la línea ‘ready to cook’ (listos para preparar) como Asu Olla (con pollos saborizados), los nuevos productos de pavo o la línea de embutidos fortificados con las figuras de Marvel y los otros que vendrán.
–¿Cuál es el balance de este 2021 para San Fernando hasta el momento? ¿Ya se ve una recuperación del consumo y del mercado?
El consumo todavía no llega a los niveles que tenía antes de la pandemia. Pero nosotros hemos tomado algunas acciones para hacer más eficiente la operación y estar más cerca del consumidor, por lo que este año para nosotros va a ser de recuperación. Pensamos llegar a los niveles de venta que teníamos antes de la pandemia este año y sentar las bases para que en los siguientes volvamos a los niveles de crecimiento que teníamos antes.
–¿Cuál era el nivel de crecimiento que tenían antes?
Nosotros veníamos creciendo de manera sostenida, pero el año 2020 tuvimos un decrecimiento. Empezamos muy bien el primer trimestre, pero el segundo sí nos impactó, así que el 2020 lo cerramos un poco por debajo del 2019, Este año pensamos recuperarnos y sentar bases para un crecimiento sano en los años que vengan.
–¿A cuánto tendría que elevarse su facturación para volver a los niveles previos a la pandemia?
Tendríamos que crecer un 10% en facturación con respecto al año pasado.
–En medio de la pandemia y con una coyuntura electoral compleja, ¿cómo maneja San Fernando la exposición cambiaria?
Nosotros siempre hemos trabajado con una política muy conservadora con respecto al tipo de cambio, una política financiera y de coberturas, proyectamos los flujos en dólares y lo vamos cubriendo. Monitoreamos constantemente para que el tipo de cambio no impacte en nuestros resultados.
–¿Dentro de esas proyecciones contemplaban un tipo de cambio con picos mayores a S/3.80 por dólar?
Inicialmente no, pero con la política que aplicamos y un manejo bien conservador del tipo de cambio estamos logrando que no afecte tanto. Claramente ha habido un impacto, pero lo tenemos controlado.
–Hasta el momento, ¿en cuánto se han incrementado los costos para San Fernando?
Nuestras importaciones de granos, que es parte importante del costo del alimento, sí se vieron impactadas, pero con nuestro manejo conservador de coberturas podemos tener un costo proyectado controlado.
“Analizamos exportar a otros países de Centroamérica o México en el 2022 o más adelante”.
–Si el alza continuara, ¿la política que ejecutan ahora podría contenerlo o habría un impacto en los precios?
El precio final se determina por los movimientos de oferta y demanda, por lo que es posible que pueda tener momento de pico o bajadas fuertes, pero esto se va regulando. Habría que ver si en las semanas que vienen el alza de precio de los granos y el tipo de cambio afectan la oferta de pollo y observar cómo se comporta la demanda para ver cómo se puede mover el precio.
–¿Cuán importante es hoy el precio al momento de definir una compra?
El precio es clave y nosotros tratamos de ofrecer productos que sean lo más accesibles posible, por eso hacemos un esfuerzo grande en controlar nuestros costos.
–¿Qué tendencias de consumo han identificado a raíz del COVID-19?
Hemos visto que claramente los hábitos han cambiado, el consumo dentro del hogar se ha fortalecido, hay mayor conciencia de la sanidad de los productos y nosotros queremos aportar en tener un portafolio que responda a ello. Tenemos un proceso bien estricto de producción y estamos empacando muchos productos dentro de nuestra planta. Además, hemos visto el gran desarrollo del canal online, al que hemos entrado con fuerza, y al que apuntamos desarrollar.
–Como parte de la innovación que despliegan para consolidarse como empresa de alimentos, ¿retomarán la línea de productos listos para consumir?
Sí, nosotros estamos en constante evaluación del mercado para ver cuáles iremos colocando. Tenemos un ‘pipeline’ grande de nuevos productos y categorías en distintos momentos de desarrollo y que van a ir saliendo al mercado. Entre ellos está el que mencionas. Saldremos con él cuando el momento y el mercado lo requieran.
–¿Sería para este o para el próximo año?
Estamos en la fase de armar la propuesta y creo que en el corto plazo debería estar saliendo. Mientras tanto ya tenemos una línea parecida con Asu Olla, lista para calentar con sabor pollada, pollo al horno y oriental. La otra línea sería de platos más elaborados, por eso lo estados dejando para después.
“Pasamos de ser una avícola a convertirnos en una compañía de alimentos”.
–Por el lado de los canales, uno de los que más se afectados ha sido el ‘food service’, ¿ya se empieza a ver una –recuperación?
Este sector se ha visto muy afectado. Nos hemos enfocado mucho en apoyarlos para que puedan recuperar sus niveles de venta, pero todavía no lo logran por los horarios de atención por pandemia.
–¿Cuánto solía representar el canal ‘food service’ para la empresa?
Entre un 15% y 20%. Pero desde el año pasado hubo una disminución. Nos enfocamos en tratar de acompañar la recuperación del canal y de llevar nuestra producción a otros canales. Dependerá mucho de lo que pase con la pandemia.
–La campaña navideña es una de las más importantes para San Fernando, ¿Cuál es la expectativa hasta el momento?
En realidad para la campaña navideña trabajamos todo el año, se da un consumo muy fuerte en diciembre. El año pasado afectó, hubo un impacto y muchas empresas redujeron su compra de vales, pero creemos que este año habrá recuperación y este indicador será mejor.
–¿El año pasado llegaron a cumplir las metas que se pusieron para la navidad del 2020, la primera en pandemia?
Fue bien retadora, en el segundo semestre tuvimos que ajustar las metas por el nuevo nivel de consumo. Logramos esa nueva meta y nos enfocamos en tener una campaña que asegure la protección de todos nuestros consumidores, por lo que reforzamos el concepto del vale digital y una red más amplia para los canjes.
–Hubo un momento en el que la demanda superó a la cadena logística, ¿qué acciones tomaron?
Hubo una mayor demanda a la esperada, por lo que tuvimos que responder rápido con nuestros equipos. Tuvimos una mayor red de locales para evitar aglomeraciones y, a la par, incentivamos el uso del vale digital.
–¿Qué participación tienen en los pavos colocados en navidad?
Más del 60% de participación de mercado.
–¿El ingreso a la venta digital y los cambios en el consumo han reconvertido el mix de canales?
Parte de la estrategia es reforzar los canales donde tenemos gran aceptación, como el canal tradicional, en el que llegamos a más de 40 mil puntos en el país. El canal digital propio está en desarrollo, lo seguiremos promoviendo y reforzando, pero los principales son los mercados y los autoservicios.
–¿Ven la posibilidad de aliarse con canales como aplicativos de delivery o tiendas de conveniencia?
Sí, son canales muy interesantes que tenemos en constante evaluación para poder encajarlos en nuestra estrategia.
–¿Cuál es la participación de San Fernando en la venta de pollos y pavos?
En cuanto a pollos tenemos el 34% de las ventas totales, somos los líderes. Y en pavo tenemos más del 50%.
–San Fernando también participa en los negocios de fertilizantes (Mallki) y genética avícola, ¿estos harán sinergia con el nuevo enfoque del grupo?
Sí, la genética es parte del negocio de San Fernando porque somos los principales productores de pavo y pollo, somos muy fuertes en ponedoras, así que es parte de nuestra cadena.
–¿Cómo van sus exportaciones? ¿Apuntan a nuevos mercados además de Panamá, Colombia y Ecuador?
Sí, estamos analizando otros países de Centroamérica y México para el 2022 o más adelante. Tenemos en evaluación seguir con la exportación de pavo y el negocio de producción genética en Panamá, Colombia y Ecuador. Ahora exportamos los productos tradicionales, pero sí apuntamos a también enviar productos de valor agregado.
–¿Para este 2021?
Estamos planeando sentar las bases este año para realizarlo en los años siguientes.
–¿Planean aumentar capacidad instalada este año como parte de su conversión a ser empresa de alimentos?
Por el momento no estamos planeando incrementar capacidad instalada, este año será para optimizar nuestra eficiencia y acompañar la recuperación de la demanda.
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