El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que busca evitar la paralización de futuras obras públicas en el país. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que la iniciativa apunta a una resolución automática de los contratos que suscriba el Estado en caso de incumplimiento de algunas obligaciones del contratista.
En ese sentido, en los futuros contratos que firme el Gobierno se establecerá una cláusula que estipule que ante el incumplimiento de algunas obligaciones del contratista se dará una resolución inmediata del convenio sin necesidad de acudir a un arbitraje y al Poder Judicial.
MIRA | Los bancos ganan la guerra por los ahorros a plazo y sube tasas a los niveles de las microfinancieras, ¿qué se viene?
“Se permite la posibilidad de la liquidación de la obra con el avance alcanzado hasta el momento de la resolución del contrato y continuar con su ejecución, según los procedimientos establecidos en la ley”, señaló.
Además, Torres mencionó que esta norma se plantea debido a que existe gran número de obras paralizadas por incumplimiento de los contratistas, las cuales están sujetas a arbitrajes y que en la mayoría de casos el Estado pierde.
Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había informado que existen más de 1.700 obras paralizadas por más de S/12.000 millones.
Con esta medida se busca generar un registro de obras paralizadas que tienen 40% de avance y seis meses o más sin ninguna ejecución físico, las cuales se destrabarán.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC