El “dólar blue” operaba estable el jueves en Argentina en una jornada en que la deuda soberana del país sudamericano mantenía su sesgo bajista por ventas alentadas ante las dudas que genera el futuro inmediato de la economía local, en medio de la pandemia de coronavirus, alta inflación, congelamiento de tarifas y negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.
Un comité de acreedores privados con el que Argentina acordó la reestructuración de su deuda bajo ley extranjera en agosto pasado expresó en la víspera su descontento con el rumbo económico, que “continuó deteriorándose”, y criticó las medidas tomadas hasta el momento.
En este sentido, sugirió que podrían “anclarse las políticas alrededor de un marco macroeconómico consistente, con el apoyo del FMI”. “Todo lo que hace falta son políticas creíbles, comunicadas claramente”, afirmó el grupo en un comunicado.
En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un 0,11%, a un nivel récord de 89,04/89,05 pesos, mediante el control del banco central (BCRA) para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio oficial.
El Gobierno tiene por objetivo llevar al peso oficial a la zona de los 102,5 por dólar a fines de diciembre, lo que arroja una caída en el orden del 25% ante una inflación proyectada por analistas privados en torno al 50%. Solo en enero, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) trepó un 4%.
“Argentina es de los pocos países del mundo que tiene en un mes la misma inflación que el 90% del resto del mundo tiene en todo el año”, comentó el economista Martín Tetaz.
Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba con una tendencia estable a 149 pesos en el mercado informal de Argentina.
En los segmentos alternativos donde se buscan dólares mediante activos en pesos, el mercado cambiario volvía a ganar terreno en todas sus alternativas: subía un 2,2% a 144,8 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y ascendía el 2.1% a 140,6% en el “dólar MEP” del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
De otro lado, la Bolsa de Buenos Aires registraba pérdidas por tomas de ganancias rápidas, en un mercado donde los grandes inversores buscan papeles con perfil de alta liquidez para cubrir posiciones ante la devaluación del peso.
El índice S&P Merval perdía un 0,24%, a 52.259 unidades, luego de ganar hasta un 2,57% en la primera parte de negocios.
El Gobierno imputó el miércoles a 11 grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento de sus productos. Algunas de las firmas involucradas tienen cotización doméstica, como Molinos Cañuelas y Molinos Río de la Plata.
TE PUEDE INTERESAR
- Chincha, la ciudad de la carapulcra, la ivermectina y la vacuna: ¿cuáles son los motores de su economía?
- IPE: nueve planes de gobierno proponen crear nuevos ministerios, ¿cuál es el costo?
- Star Perú ante los rumores de una quiebra por cuarentena: “Con 45 pasajeros por vuelo no pagas ni el nitrógeno”
- Parques industriales: amplia oferta de Lima e incertidumbre ante la menor inversión en el 2021
- Crece interés en casas de campo: estos son los precios y los proyectos inmobiliarios más interesantes en Lima
- Casas de playa: precios y nuevos proyectos de alquiler y venta para esta temporada atípica de verano