El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas también cede el 0,38 %. (Foto: Reuters)
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas también cede el 0,38 %. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes a la baja, con caídas en torno al 0,30 % influidas por el cierre en negativo de las bolsas asiáticas, en una jornada en lo que más destacado será la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO, correspondientes a diciembre.

En los primeros minutos de sesión, la bolsa que más cae es la de París, el 0,40 %; seguida de Fráncfort, con el 0,33 %; Milán, con el 0,32 %; Madrid, con el 0,30 %. y Londres, con el 0,20 %.

Por su parte, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas también cede el 0,38 %.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,64 % en su principal indicador, el Nikkei, debido a la cautela de los inversores antes de que concluya la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón (BoJ).

El pasado viernes Wall Street cerró en terreno mixto mientras su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, volvió a alcanzar un máximo histórico por tercer día consecutivo, al terminar la sesión en 37.308 puntos, con un alza del 0,16 %.

LEE TAMBIÉN | Chile: detienen a más de 50 personas por fraude tributario de US$ 275 millones

La agenda macroeconómica de la semana presenta varias citas de interés, al publicarse en los próximos días tanto en Europa como en EE. UU. varios índices de confianza de los consumidores, indicadores adelantados de consumo privado, que llevan muchos meses muy deprimidos y que servirán para que los inversores se hagan una idea de con qué moral afrontan los ciudadanos el comienzo del nuevo ejercicio

Sin embargo, la gran cita semanal a nivel macroeconómico será la publicación el próximo viernes en EE. UU. del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, sube y se sitúa en el 2,027 %, mientras que el español también avanza hasta el 3,005 %.

El petróleo escala, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,64 % y el precio del barril se sitúa en 77,04 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también avanza el 0,68 % y el barril se encuentra en 72,77 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se aprecia el 0,22 % y se cambia a 1,091 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC