El precio del dólar en México opera a la baja este lunes, debido a que se mantenía la preferencia por el dólar en medio de una aversión global al riesgo ante las preocupaciones por la economía mundial.
El tipo de cambio terminó la sesión del viernes en 20.3080 pesos mexicanos por dólar, un descenso de 0,45% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del jueves.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0,96% en la jornada pero se desvalorizó un 0,94% en la semana, la tercera consecutiva.
MIRA: Juez libera a alto funcionario del Senado mexicano acusado de homicidio
¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?
La divisa estadounidense operaba a la baja y el tipo de cambio cotiza en 20,30 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
¿Qué es el peso mexicano?
El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.
La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.
En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.
¿Por qué cerró al alza?
A nivel regional, los mercados cambiarios y accionarios de América Latina cerraron el viernes una semana de pérdidas, debido a que se mantenía la preferencia por el dólar en medio de una aversión global al riesgo ante las preocupaciones por la economía mundial.
Según la agencia Reuters, el impacto se extendió al mercado de materias primas, con una caída de alrededor de un 6% de los precios del petróleo, un importante generador de divisas de muchos países de la región.
“Es así como la moderación de los precios de metales como el cobre o el alumno afectan la cotización de las monedas en Chile y Perú. De la misma manera, un retroceso de los precios del petróleo incide en el comportamiento de la divisa mexicana y colombiana”, explicó David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza.
“Por otro lado, el incremento de la prima de riesgo también explica en parte la depreciación de las monedas de la región en lo corrido de junio. Adicionalmente, a Brasil y Colombia se le debe sumar la incertidumbre que sigue generando el proceso electoral”, agregó.