Las repentinas medidas de confinamiento por el COVID-19 implicaron cambios en la rutina diaria de las personas, convirtiendo forzosamente su vivienda en su lugar de trabajo y de estudio, y dando pie a nuevas necesidades como una mejor conexión a internet.
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Ante este nuevo escenario, Fiberlux –operador peruano de internet con red propia de 100% fibra óptica– decidió adaptarse, adelantar sus planes de expansión y ampliar así su oferta hacia el segmento residencial, después de estar enfocado exclusivamente en el negocio corporativo, revela su gerente general, Alex Ternero.
Cuenta que no les fue tan complicado arrancar puesto que ya tenían gran parte de la infraestructura desplegada para ello; asimismo, señala que empezaron a dar primero el servicio a los mismos clientes empresariales que lo solicitaron y luego al público en general.
A la fecha, precisa, tiene clientes en La Molina, Chorrillos y están empezando en Santiago de Surco. “Estamos en un despliegue acelerado, ampliando mes a mes la cobertura. La meta es para el 2021 ya estar presente en Miraflores, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel y Pueblo Libre”, revela.
Para ello, señala, expandirán 3.000 kilómetros más de fibra óptica en Lima y provincias, a fin de llegar a un total de 11.000 kilómetros al cierre del próximo año. Hoy, solo 5.000 kilómetros de fibra óptica están desplegados en la capital y cuentan con cobertura en 84 ciudades al interior del país.
ESTRATEGIA
Ternero explica que la tecnología de fibra óptica requiere una inversión mayor y por ello también su costo al usuario final es más elevado; no obstante, para el 2021 planean lanzar un plan de conexión a internet más accesible, a fin de lograr mayor escalabilidad.
Este se sumará a los tres planes que ya manejan: de S/ 149 al mes por 100 megabits (velocidad por segundo), S/ 199 por 300 megabits, y de S/ 299 por 500 megabits. “El plan que se elija depende del uso que se le dé y del número de dispositivos y personas conectadas”, acota.
Explica, además, que las redes de fibra óptica que llegan al hogar o a empresas tienen una alta capacidad a la hora de transportar datos y enlaces a muchos kilómetros sin problemas de que la señal pierda potencia.
Asimismo, menciona que han trasladado también su servicio de bloqueo de ciberataques a sus usuarios residenciales de manera gratuita, ya que el objetivo es proteger su red. “Bloqueamos entre el 90% y 95% de los ataques todo los días”, afirma.
CRECIMIENTO
La inclusión del servicio residencial es lo que este año les permitirá crecer alrededor de 8%, pese a la contracción en el consumo de ancho de banda del segmento corporativo (-30%), donde muchas empresas aún siguen sin operar y en modo de trabajo remoto, sostiene el ejecutivo. Asimismo esto también los llevó a contratar más personal, alrededor de 100 colaboradores, llegando así a los 400 trabajadores.
“Esperamos que ya para el segundo trimestre del 2021 todos nuestros clientes corporativos se reactiven. Lo que nos llevaría a crecer alrededor de 25%”, confía.
Fiberlux, que tiene como política reinvertir sus utilidades en ampliar cobertura, también viene fortaleciendo otros servicios como cloud, que se ha vuelto más importante en este proceso de trasformación digital de las empresas.
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