Latam aseguró que continuará operando sus vuelos nacionales e internacionales “en la medida de que la actual normatividad del Estado de Emergencia” en Perú se lo permita. (Foto: AP)
Latam aseguró que continuará operando sus vuelos nacionales e internacionales “en la medida de que la actual normatividad del Estado de Emergencia” en Perú se lo permita. (Foto: AP)

anunció que solicitará un procedimiento concursal preventivo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), luego de que la matriz de la aerolínea anunciara su reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la la Ley de quiebras de .

MIRA: Latam Airlines se declara en bancarrota y busca una reestructuración en medio de la crisis por el COVID-19

Las empresas del grupo Latam se han presentado al Capítulo XI de los Estados Unidos de América para una reestructuración. Simultáneamente en Latam Perú hemos acudido voluntariamente al proceso concursal preventivo ante Indecopi”, dijo la compañía en un comunicado.

Esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, es más bien una forma adicional de poder ordenar nuestras finanzas para seguir volando y cumpliendo con las obligaciones con nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, acotó.

MIRA: Latam despedirá a 450 trabajadores más en sus filiales de Perú, Chile, Colombia y Ecuador

La firma aseguró que continuará operando sus vuelos nacionales e internacionales “en la medida de que la actual normatividad del Estado de Emergencia” en Perú se lo permita.

El Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos permite a una compañía reestructurarse bajo su protección; es decir, pueden seguir operando mientras reorganizan el negocio.

Latam. (Foto: Reuters)
Latam. (Foto: Reuters)

Este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio”, puntualizó.

MIRA: Zoom ya vale más que las 7 principales aerolíneas en conjunto ante auge de conferencias en el mundo

El CEO de Latam, Roberto Alvo, detalló que no hay un plazo fijo sobre cuánto durará este procedimiento.

Los plazos no son fijos, son procesos que se siguen en la medida que evolucionan las cosas. Es normal en otros casos de la industria aérea que este proceso dure entre 12 y 18 meses”.

En América Latina, la compañía también seguirá brindando sus servicios de traslado de pasajeros y carga según la demanda y las restricciones de viaje de cada país. Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente.

MIRA: Avianca Perú inicia su proceso de liquidación y concluirá los contratos de 906 empleados

Latam indicó también que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, mientras que sus proveedores recibirán sus pagos a tiempo por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo en adelante y a lo largo del proceso de reestructuración.

Asimismo, las agencias de viajes de la región y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Peruvian Airlines Trabajadores