José Larrabure

Luego de un año de recuperación como el 2023, en el que el S&P 500 subió algo más de 24%, los primeros dos meses del 2024 continúan mostrando esta tendencia positiva. Sin embargo, buena parte de este auge está explicado por el extraordinario desempeño de unas pocas acciones, conocidas también como las “7 magníficas” que han ido ganando participación en el principal índice de acciones global.

Las 7 magníficas pertenecen principalmente al sector tecnológico y algunas de ellas dependen mucho de la gran expectativa detrás del crecimiento de la inteligencia artificial (IA). Tal es el caso de Nvidia, empresa líder en el mercado de procesadores gráficos utilizados en inteligencia artificial.

Sus acciones subieron más del 550% entre el 2023 y los primeros dos meses del presente año, alcanzando un valor de mercado de $2.200 millones.

Este crecimiento le ha permitido superar en tamaño a empresas como Amazon, Meta y Alphabet, posicionándose como la tercera empresa más representativa en el índice S&P 500.

Recientemente Nvidia presentó sus resultados trimestrales, lo que generó una expectativa sin precedentes en días previos. Los mercados quedaron literalmente paralizados a la espera de la publicación de sus resultados, dando la sensación de que la tendencia positiva que venía mostrando la bolsa estadounidense dependía básicamente del desempeño de una acción. Por suerte, la empresa logró superar las altas expectativas que habían fijado los analistas.

Para quienes buscamos invertir de manera diversificada a través de un índice compuesto por 500 acciones, pertenecientes a más de 10 sectores, resulta preocupante que buena parte del retorno esperado termine dependiendo del resultado de unas pocas empresas o un sector específico. Esta concentración es aún mayor si consideramos que una acción como Nvidia cotiza a un múltiplo sobre utilidades (P/E) de 73x, es decir, su alta valorización está fundamentada en expectativas de crecimiento bastante optimistas, dependiendo de una rápida adopción y múltiples usos de la IA y de la capacidad de la empresa de consolidarse como líder indiscutible en su mercado.

Hasta el momento, los resultados trimestrales de Nvidia han venido superando las expectativas del mercado, sin embargo, existen varios grandes jugadores intentando entrar en ese mercado que eventualmente podrían poner en riesgo su liderazgo.

Hace 25 años se vivió un fenómeno similar con el crecimiento del Internet que desencadenó la famosa crisis del “”. La concentración del riesgo en un sólo factor como la rápida penetración/adopción de la IA es aún mayor si consideramos que muchas de las grandes empresas pertenecientes al S&P 500 son a su vez proveedores, competidores y/o clientes de Nvidia. Empresas como Google, Intel, Amazon y AMD también están expuestas al factor IA.

Una alternativa para lograr una mayor diversificación es optar por un ETF ‘equal weight’ que es una canasta compuesta por las mismas 500 acciones del S&P 500 pero con participaciones similares, no dependientes de su valor de mercado, tal como está construido el índice. Otra opción es invertir no solo en el S&P 500 sino también en ETFs que invierten en empresas medianas y pequeñas que tienen mucho menor exposición al sector tecnológico y al factor IA.

José Larrabure vicepresidente del CFA Society Perú

Contenido Sugerido

Contenido GEC