Un tema se escucha cada vez más fuerte en redes sociales, conversaciones de trabajo e incluso grupos de WhatsApp: la pandemia le está sacando ventaja al país. Esto se ve reafirmado por medios internacionales que señalan a América Latina como el nuevo epicentro global de la enfermedad.
Los números son crudos, pero bastante claros. Hasta ahora, tras 11 semanas de aislamiento social obligatorio, el total de personas infectadas en el Perú supera los 150.000, los fallecidos confirmados son más de 4.000 (y la cifra real podría ser más del doble), solo entre febrero y abril se han perdido 1,2 millones de puestos de trabajo en Lima y, según el INEI, en marzo la economía sufrió su peor caída en décadas, aunque esta será superada en abril y mayo.
MIRA: Economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en el 2020, según estima BBVA
Con todo esto, es normal que las miradas se dirijan hacia los países vecinos para ver cómo les va, y la verdad es que los resultados en el Perú son mucho peores que los de casi toda la región. Para muestra, basta con mirar las cifras del PBI. Mientras la producción nacional tuvo una contracción de 16,2% en el último mes del verano, Colombia registró una caída de 4,9% y Chile se redujo apenas 3,5%. Por su parte, en Brasil, la economía solo se contrajo 1,5%, y en Argentina retrocedió 11,5%.
Es cierto que dejar el análisis solo en estas cifras ignora detalles fundamentales sobre el manejo de la pandemia. Esto, ya que las circunstancias en que surgen estas caídas son distintas para cada país. El Perú fue el primero del grupo que paralizó su economía (con una operación menor al 50% desde el 16 de marzo), Colombia lo hizo solo a partir del 24 del mismo mes y Chile empleó primero una cuarentena focalizada por regiones.
En Brasil, además del negacionismo del presidente Bolsonaro (que entonces calificaba al virus como “una gripecita”), la contracción toma como base los resultados negativos del mismo mes en el 2019, lo que hace que la caída no sea tan abrupta. Argentina, en cambio, inició su cuarentena el 20 de marzo, pero en una coyuntura que ya era bastante complicada, estando al borde del ‘default’ desde hace meses.
Estas cifras, sin embargo, no serían tan graves si la enfermedad estuviera controlada. La caída en el PBI, finalmente, debía ser un costo necesario para obtener mejores resultados sanitarios y una reducción en el número de contagios. El problema es que la prudencia y velocidad con la que actuó el Perú no han traído los resultados esperados; peor aún, el virus se sigue expandiendo a un ritmo exponencial y más rápido que en otros países del continente.
Hoy Colombia, Chile y Argentina tienen muchísimo menos contagios que el Perú (aunque es cierto que estos países han realizado menos pruebas y Chile viene creciendo). Brasil es la excepción, pero con más de 400 mil casos confirmados, es una de las tres naciones con más contagios en el mundo.
¿Y qué es lo que está pasando en la tierra de los incas? Según afirmaron desde el FMI, el riesgo más grande que tiene el país viene del frente interno y su dificultad para contener los contagios. Y es que, en un país tan informal como el nuestro, en el que –desde hace ya varias semanas– millones de trabajadores han vuelto a operar sin tener que esperar ninguna fase de reactivación, la cuarentena se torna insostenible.
Una frase atribuida a Albert Einstein dice: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Acá, sin embargo, se posterga por quinta vez el fin del aislamiento social obligatorio sin tener claridad sobre la estrategia que seguirá el Ejecutivo.
NOTA EDITORIAL: En su versión original, la columna consignó erróneamente que el gobierno había postergado el fin del aislamiento social obligatorio en cuatro oportunidades. En realidad, lo ha hecho cinco veces.
TE PUEDE INTERESAR
- Reactivación económica: Ejecutivo autorizará inicio de fase 2 “en los próximos días”
- ADI Perú: Más de 150 proyectos unifamiliares han sido omitidos en la reactivación económica
- MTC anuncia que reinicio de obras reactivará 3.500 puestos de trabajo en doce regiones
- Aeropuerto Jorge Chávez: MTC da visto bueno para reanudación de obras de ampliación
- Produce: permisos para reactivación de empresas del sector industrial se entregarán en 24 horas