El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estableció que los recibos de luz y gas natural en todo el país se facturarán con el consumo promedio de los últimos seis meses, durante este contexto de emergencia nacional por el brote de coronavirus.
Esto ocurre en línea al decreto de urgencia 035-2020 publicado hace unos días que fija medidas económicas para darle continuidad a la prestación de servicios públicos. En esta norma, además, se autorizó a las empresas a emitir los recibos o facturas de consumo (electricidad y gas) a partir de “métodos de cálculo que se ajusten a su perfil de consumo en los últimos seis meses previos al mes por facturar”.
- AFP: Martín Vizcarra anunció que se está evaluando ampliar el alcance del decreto de urgencia
- OMC prevé que comercio global caiga este año entre un 13% y un 32% por coronavirus
- ¿Cuál es el impacto económico y cuántos empleos peligran?
"En ese sentido, no se debe generar, de ninguna manera, excesos en la facturación de los usuarios. Osinergmin realizará la respectiva supervisión de estos procesos y actuará en caso se registren incumplimientos", señaló el organismo en un comunicado.
DETALLES DE FRACCIONAMIENTO
El decreto 035-2020 señala que “los recibos pendientes de pago de energía eléctrica y de gas natural” correspondiente a marzo (o durante el estado de emergencia, con lo que se alcanzaría a abril) podrá ser fraccionado por las empresas de prestación hasta en 24 meses (dos años).
Pero esto solo aplicará para la población considerada como “vulnerable”.
¿Quienes la comprenden? De acuerdo con el decreto, existen tres grupos considerados —a partir de su consumo— en esta categoría.
- Usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos de hasta 100 kWh mensuales.
- Usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.
- Usuarios residenciales del servicio de gas natural con consumos de hasta 20 M3/mes.
Para este fraccionamiento, se detalla que no se aplicarán “intereses moratorios, cargos fijos por mora o cualquier otro concepto vinculado al no pago de los recibos fraccionados”.
Asimismo, se indica que esta división del pago pendiente se realizará hasta 30 días hábiles luego de concluida la emergencia nacional.
En un comunicado enviado a Bloomberg, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que del segmento de electricidad se alcanzaría a “4,8 millones de hogares que consumen hasta 65 soles (US$18,80) mensuales”. Por el lado del gas natural, se abordaría a 875.608 usuarios.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
____________________________________
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gremios empresariales proponen al Ministerio de Trabajo adelantar vacaciones por paralización de actividades
- AFP: todo lo que debes saber para hacer efectivo el retiro de hasta S/2.000 de manera virtual
- Precio del dólar en Perú se desplomó a S/3,39 en medio crisis por COVID-19
- Sanipes emite medidas preventivas en infraestructuras pesqueras y acuícolas para enfrentar el coronavirus
- Coronavirus en Perú: venta de vehículos livianos cae más de 40% en marzo por cierre de tiendas