La fuerte crisis económica que desde hace algunos años atrás viene enfrentando Venezuela ha generado que no solo más de un millón de venezolanos (según data del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes) adopten al Perú como su nuevo hogar; también ha llevado a que emprendan y a que muchas compañías ya constituidas se instalen en el país.
MIRA: Acuerdo de Escazú: Comisión de RR.EE. del Congreso manda al archivo la ratificación del tratado
Tan es así que, ya operarían en el mercado peruano al menos 250 y 300 empresas, aproximadamente, entre sucursales, negocios con capital venezolano y socios peruanos o viceversa, revela la Cámara Empresarial Venezolana Peruana-Cavenpe.
Román Pizzolante, presidente y director de la citada cámara bilateral, indica que esta solo una cifra preliminar y que vienen trabajando en la elaboración de un censo, en el que también tomarán en cuenta –aunque en una segunda etapa- la presencia de ejecutivos del país vecino y de emprendedores. “Estamos levantando la información y esperamos tenerlo listo antes de culminar este 2020”, estima.
Comenta que el año pasado recién iniciaron el proceso para volver a constituir la cámara, ya que la anterior dejó de funcionar hace alrededor de cinco años, probablemente.
MIRA: Chuck E. Cheese: ¿Cómo hace el negocio de entretenimiento infantil para soportar la pandemia? | ENTREVISTA
Cavenpe, iniciativa privada sin fines de lucro que apunta a fortalecer las relaciones económicas entre Perú y Venezuela, nació en plena pandemia y pese a las circunstancias ha logrado tener 17 afiliados a la fecha, afirma.
“Recién a fines de febrero nos constituimos completamente con los requisitos legales y las acreditaciones respectivas y a los 15 días comenzó la cuarentena; así que capitalizamos este tiempo en realizar webinars de interés. Ha sido todo un reto porque las cámaras no viven de la afiliación, sino de los servicios que prestan, y ahora las empresas están buscando una buena razón para asociarse”, señala.
METAS AL 2021
Entre los afiliados a Cavenpe destacan el grupo Octagon, que tiene 20 años que el mercado inmobiliario; Refermat (productos de ferretería, maneja marcas como Cisa); América Orgánica; CoreWoman y Equilibrium, entre otros.
MIRA: San Fernando afina su estrategia para campaña navideña y ante cambios en el consumo por el COVID-19 | ENTREVISTA
Pizzolante destaca que, incluso, tres de los asociados son empresas peruanas. “Queremos darle espacio a las firmas locales también porque es parte de la hermandad y la relación binacional que tenemos y que fue muy robusta hace 10 años. Nuestros objetivos están centrados en generar oportunidades de negocio, en la representación, asesoría e información”, sostiene.
Además, ante la importante inmigración, buscarán albergar a los emprendedores. “Estamos diseñando productos y servicios entendiendo que el mundo cambió con el COVID-19. Hoy, ya no hay tanto atractivo de invertir en Venezuela, y por eso el grueso de nuestras gestión está enfocado en el Perú y en crear una comunidad empresarial que se perdió”, dice.
Cavenpe tiene como meta al 2021 tener entre 40 y 50 afiliados, lo cual los pondrá en una buena posición, considerando que las grandes cámaras binacionales en el país con más de 50 años tienen entre 250 y 300 empresas en sus filas, asevera.
TE PUEDE INTERESAR
- Segundo Bono Familiar Universal: ¿Cómo saber si accedo al subsidio y cobrarlo?
- Ley de trabajadores del hogar: Todos los detalles de la nueva norma publicada por el Ejecutivo
- Bono Universal: aprueban padrón de beneficiarios para el ámbito urbano
- Patricia Donayre sobre entrega de bonos: “Se ha lanzado una campaña mucho más agresiva” | ENTREVISTA
- Midis: pago del Segundo Bono Familiar Universal en zonas rurales registra un avance del 11,1%
VIDEO SUGERIDO
Contenido sugerido
Contenido GEC