Las medidas para controlar la expansión de la epidemia afectó a la industria aerocomercial. Ahora, con el cierre de fronteras en más de un país y la suspensión del transporte al interior del Perú, las aerolíneas caminan a un escenario de crisis.
Ante ello, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional sostiene reuniones con el Ejecutivo para coordinar medidas que eviten el quiebre de las empresas.
Para Carlos Gutiérrez Laguna, presidente de la referida asociación, las medidas tomadas por el Gobierno son necesarias para preservar la salud de los peruanos.
En entrevista, adelantó algunas de las propuestas que se han alcanzado al Gobierno y que ayudarán a reactivar el sector.
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¿Cuál es el impacto estimado para la industria aerocomercial en el país?
Es difícil darte un número para el Perú porque como sabes la situación ha cambiado mucho en unas semanas. Se puede referir la estimación que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus cifras en inglés) que al 5 de marzo estimó US$113 mil millones y al martes pasado fue de US$200 mil millones en el mundo. Para hacer una referencia, la región representa un 5% de la torta de tráfico a nivel global, lo cual serán unos US$10 mil millones.
¿Ha enfrentado el sector una situación similar en el pasado?
Nunca. Esta es la peor crisis que se ha sufrido en toda la historia de la aviación comercial. Ni el 11 de setiembre ha sido tan grave y es por una sencilla razón: simultaneidad. Me preguntaban por las aerolíneas multinacionales que acá son Avianca, Sky, Viva y Latam. Normalmente tienen una espalda financiera que le puede ayudar. Sí, claro; pero cuando lo focalizas en un país. La medida ahora ha sido adoptada por Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y posiblemente Brasil.
¿Proyectan que el escenario se normalice en el corto plazo o esperan que se extienda todo el año?
Si asumimos al día de hoy que al término de los 15 días vamos a retomar los vuelos locales, vas a empezar a hacer funcionar la máquina; pero tienes que contemplar que los vuelos internacionales van a estar muy limitados. Perú - Chile es el tráfico más fuerte que tenemos a nivel internacional y Chile ha suspendido sus vuelos por 90 días. En Colombia son 30 días y también es un tráfico importante. Si mañana pasa lo mismo con EEUU, van a golpear. Hablamos de una curva de recuperación muy lenta o larga. En plazos, esperamos unos 6 meses.
¿Cuánto puede caer el movimiento de pasajeros en el Jorge Chávez?
Como referencia el año pasado cerró con 22 millones 300 mil pasajeros. Al 2020, así como vamos, no me atrevería a dar una cifra pero poco más de la mitad de esos 22 millones. Es bien complicada la situación.
¿Qué propuestas han presentado al Ejecutivo para aliviar la situación?
Son medidas que te ayudan a la caja, a la liquidez. Un paquete de medidas impositivas, tributarias, que permita postergar el pago de tasas, contribuciones, etc. IATA comentaba que a principios de año, las aerolíneas manejaban dos semanas de caja. Lo que entra o circula o se reinvierte es un movimiento rápido de dinero. Si lo trasladamos al país, esas dos semanas se te van a acabar en 10 días. ¿Y después, qué? porque los costos fijos siguen.
Propusieron al Ejecutivo reducir las regalías que paga LAP (operador del Jorge Chávez) al Estado. ¿Qué respuesta obtuvieron?
Nos explicaron que eso no iba a ser factible. Que era un poco complejo tomar ese dinero. Explicaron es que ese dinero va a un fondo de fideicomiso que a su vez sirve para pagar expropiaciones en aeropuertos de provincia para las ampliaciones. También sirve para financiar a Corpac en adquisición de equipos. Lo que sí se puede hacer es postergar el pago de esa regalía. Normalmente el pago que hace LAP es trimestral y lo que se podía hacer es darlo semestral o extender un plazo mayor. Cosa que las aerolíneas tengan un respiro; pero claro, eso es cuando empecemos a operar. Ahorita tenemos temas más urgentes como el pago de impuestos.
¿Qué han propuesto en este campo?
En la misma línea de lo que ya se aprobó para las Mypes, postergar el pago de impuestos por 6 meses por lo menos. Todavía no tenemos una respuesta concreta, pero entendemos que eso debería ser más viable.
También están planteando la creación de un fondo de promoción.
Estuvimos conversando con el Mincetur sobre un fondo. Como Mincetur no vas a promocionar nada porque todas las ferias internacionales se han suspendido. Entonces tienes un dinero que puede ser bien utilizado para el sector aéreo y turístico.
El tema del trabajador siempre será sensible. En un escenario donde atiendan sus solicitudes vinculadas a beneficios tributarios y similares, ¿se podría prescindir de pedidos sobre la contratación personal?
El peor escenario que estamos viendo es que si no tenemos medidas de ayuda, estamos en un rumbo directo y sin escalas a la quiebra. ¿Qué va a ser peor?, manejarte en un escenario de quiebra donde pierdas empresa y puestos de trabajo o tener una suerte de medidas temporales -porque no pedimos que sean permanente- que ayuden a manejar de la mejor forma la situación. Si tenemos medidas de salvataje, la parte laboral sería una tercera prioridad como medida de solución inmediata porque, claro, estás afectando familias. Son importantes medidas tributarias, la postergación de pagos de tasas de aeropuertos. El tema de la flexibilización laboral, si tenemos medidas potentes en los primeros dos acápites, será tangencial.
¿Cómo están manejando la repatriación de peruanos? Tenemos denuncias sobre la venta de pasajes y que no están endosando los ya comprados.
Eso lo tomaría con pinzas. Porque el mecanismo de repatriación lo está viendo la Cancillería. Ellos iban a filtrar los casos de urgencia. La aerolínea es difícil que se ponga a vender pasajes cuando en realidad la autorización final de quién sube está a manos de Cancillería.
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