Existen alrededor de 30 mil peluquerías en el país, según el presidente del Gremio de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima, Ángel Acevedo. (Foto: Archivo)
Existen alrededor de 30 mil peluquerías en el país, según el presidente del Gremio de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima, Ángel Acevedo. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra V. e Israel Lozano G.

En línea con la extensión del estado de emergencia hasta el 30 de junio, el presidente Martín Vizcarra señaló que desde este lunes 25 de mayo se reanudarán una serie de actividades que brindarán “mayores facilidades” para los hogares peruanos y que, a su vez, coinciden con la fase dos de la reactivación económica.

Así, Vizcarra detalló que se dará luz verde al e-commerce para la venta de productos específicos, a los servicios de apoyo de diagnóstico, al delivery prestado por terceros, a los brindados por técnicos y profesionales para el mantenimiento del hogar y de los peruanos, etc. Todo esto previo cumplimiento de las normas sanitarias.

MIRA: Peluquerías, comercio electrónico y más actividades volverán a operar desde el lunes

“[Se va a permitir], el e-commerce para la venta de vestuario, servicios como odontología, veterinaria, gasfitería, [las apps de] delivery, peluquerías y cosmetología. Estas coinciden con la segunda fase de la reactivación”, dijo Vizcarra. Añadió que este sábado 23 se publicará el decreto supremo en el que se detallarán todas las actividades que se reanudarían de forma gradual.

“Además se van a dar ingresos en el erario nacional y la necesaria generación de puestos de trabajo”, añadió el jefe de Estado.

REACCIONES

Para el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, este anuncio es positivo y consecuente con una reactivación que permita darle un respiro a las mypes y, a su vez, mantener el confinamiento.

“Con estas nuevas categorías, tenemos cubierto casi todo y es más que suficiente para la mayoría de mypes que trabajan con el e-commerce”, indicó Cáceda.

Capece registró que el e-commerce había cerrado el 2019 con US$4.000 millones y esperaba un crecimiento del 40% este año.

“Ahora, esperamos un crecimiento explosivo. No porque se van a reactivar las empresas de siempre, sino porque todas las otras se van a meter al e-commerce”, comentó el ejecutivo.

MIRA: Apps de delivery podrán operar a partir de este lunes 25 de mayo

Cáceda indicó que Capece trabajó con el Ministerio de la Producción (Produce) en el decreto que será publicado este sábado, por lo que están conformes con los protocolos sanitarios.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell, quien dijo que con los nuevos rubros se permitirá la reactivación de las empresas manufactureras, como de vestidos y calzados.

“Este anuncio cambia la temperatura, ya que existirá demanda para los microempresarios. Pero esperamos que en la práctica pueda ser eficiente. Que los protocolos sean razonables”, afirmó. Calmell estima que –si bien no son todas– son cerca de 500 mil empresas las que podrían trabajar con este esquema.

Por el lado de las app de delivery, a inicios del mes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que ya se trabajaba en el protocolo para que estas funcionen, mientras que ellas a su vez también implementaban acciones. Rappi, por ejemplo, ha creado un fondo para cubrir las necesidades de los trabajadores diagnosticados con el virus.

A inicios del mes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que ya se trabajaba en el protocolo para que estas funcionen, mientras que ellas a su vez también implementaban acciones. Rappi, por ejemplo, ha creado un fondo para cubrir las necesidades de los trabajadores diagnosticados con el virus.
A inicios del mes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que ya se trabajaba en el protocolo para que estas funcionen, mientras que ellas a su vez también implementaban acciones. Rappi, por ejemplo, ha creado un fondo para cubrir las necesidades de los trabajadores diagnosticados con el virus.

A su turno, el presidente del Gremio de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima, Ángel Acevedo, saludó que se incluyan las actividades de peluquería y cosmetología en esta fase 2. “Son cerca de 30 mil peluquerías en el país. Es importante el anuncio, pero debe considerarse que detrás de ellos hay una fuerza industrial que es diez veces más grande”, precisó.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne indicó que este anuncio sería limitado, dado que la mayoría de empresas no podría cumplir con los protocolos fijados y, por ende, la generación de empleo también sería reducida.

BALANCE E IMPACTO

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que –luego de haber estado operando al 44% de su capacidad total– la producción nacional ha empezado su reanudación hace poco más de un mes. En ese lapso, por ejemplo, el Produce ha aprobado el 100% de la cuota de pesca.

Al respecto, Thorne señaló que el problema real de la reactivación es que el “proceso es sumamente burocrático”, lo que dificulta más la situación de las empresas informales.

“Se seguirá teniendo la dicotomía de que la informalidad extiende la cuarentena, pero el problema real es la falta de planeamiento de cómo abrir la economía”, dijo.

No obstante, Alva adelantó que la próxima semana se evaluará ampliar la lista de actividades y se propondrán una serie de mejoras en los procesos para simplificar la reactivación económica.

DATO

El informe más reciente de Thorne & Associates estima que la economía nacional se contraería 17% en el 2020. En tanto, en el 2020 se anotaría un rebote de 6,5%.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra extiende estado de emergencia hasta el 30 de junio