El bono de S/ 380 está orientado a las familias más vulnerables. (Foto: GEC)
El bono de S/ 380 está orientado a las familias más vulnerables. (Foto: GEC)
Redacción EC

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), Patricia Balbuena, estimó que 400.000 beneficiarios de la primera tanda del recién recibirán el subsidio en el segundo tramo.

“Está pendiente un grupo de 400.000 personas, al que ha sido difícil encontrarle una agencia de banco cercano, pero ellas recibirían el pago completo en la segunda parte”, indicó en entrevista con Agenda Política.

Sobre este segundo tramo, que completaría el abono de S/760 para familias vulnerables, la viceministra espera que el Decreto de Urgencia que lo autorice sea publicado el martes.

“Esperamos que este pago sea mucho más fluido y podamos iniciarlo apenas tengamos la norma emitida y los acuerdos con los bancos”, apuntó.

Al ser consultada si este subsidio se cobraría a partir de la tercera semana de abril, Balbuena respondió: “Estamos hablando de esas fechas”.

Sobre un eventual incremento del bono ante la ampliación de la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar al coronavirus, la viceministra comparó el desempeño del país con el resto de la región.

“En Perú estamos pagando S/ 760, en el resto de América Latina los países están entregando US$40 en un solo bono. Somos el único país de la región que ha destinado de su caja fiscal esta cantidad de recursos para una canasta familiar”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 380 soles | Banco de la Nación | Para frenar el avance del COVID-19 en el país, el presidente M

TE PUEDE INTERESAR