El Ministerio de Vivienda espera crear un operador público del suelo para reducir los costos en generación de viviendas. (FOTO: GEC)
El Ministerio de Vivienda espera crear un operador público del suelo para reducir los costos en generación de viviendas. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, sostuvo que en los seis meses de gestión que le queda al Gobierno de transición esperan aprobar una Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, para asegurar adecuadas condiciones de habitabilidad.

¿Realmente podrá ser viable? ¿Qué medidas se deben implementar para propiciar una vivienda digna? Para Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (), hay siete puntos importantes que se debe tomar en consideración.

MIRA: Puerto del Callao movilizó 45.8 millones de toneladas de carga en 2020 pese la pandemia

“Es necesario una actualización de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo. Nosotros hemos enviado varios documentos al respecto para un mejor desarrollo”, dijo.

OPERADOR PÚBLICO DEL SUELO

Valdivia expresó que se debe realizar una política de gestión de suelo para generar vivienda y las personas más vulnerables puedan acceder a estas. Es así que saludó la iniciativa del Ministerio de Vivienda de tener como proyecto la creación de un operador público del suelo debido que es el Estado y las comunidades campesinas los principales generadores de tierra.

“Ambos tienen dificultades para poder incorporar suelo al mercado. El Estado no tiene mecanismos adecuados para ponérselos en el mercado y las comunidades campesinas al tener restricciones legales optan por una ocupación informal”, explicó.

Además, indicó que, si el mercado de suelo sigue creciendo informalmente, los precios para el desarrollo del proyecto formal subirán, y eso hará poco viable el desarrollo del proyecto social.

PROYECTOS DE AGUA

No solo basta tener suelo clasificado para vivienda, sino también una política de vivienda que considere un porcentaje de inversión destinada a proveer agua a proyectos de vivienda social formal.

PARA SUSCRIPTORES: Casas de campo: precio de alquiler y las nuevas propuestas para la venta de lotes

“Nosotros postulamos que esa proporción debería ser de un 10% de inicialmente y con el tiempo debe ir creciendo. Esta es una importante posibilidad para poder desarrollar más proyectos de vivienda formal”, aseguró Guido Valdivia.

También mencionó que se pueden plantear varios proyectos con APP para la renovación de redes porque serviría en la dinámica de la construcción de vivienda social en las zonas consolidadas de las ciudades.

SUBSIDIOS HABITACIONALES

El ejecutivo de Capeco planteó dar más recursos a los programas de vivienda social, sobre todo a los segmentos de menores ingresos.

“Por ejemplo, la oferta Mivivienda tendría que triplicarse, y en los proyectos con Techo Propio los proyectos de vivienda deben multiplicarse por diez. Eso implica un mayor porcentaje de recursos destinados a subsidios a viviendas”, detalló.

INNOVACIÓN EN SECTOR CONSTRUCCIÓN

El representante de Capeco señaló que la revolución tecnológica ha traído diversas aplicaciones y herramientas que están permitiendo una mejor gestión de recursos, costos, tiempos y mayor productividad en la fuerza laboral.

“Se tienen que adoptar nuevas tecnologías en construcción que ya están disponibles en el mundo. En algún momento tendremos la impresión 3D en la construcción de viviendas. Las empresas constructoras, las municipalidades, los trabajadores y el estado deben estar preparados”, mencionó.

Para ello, Valdivia recomendó fortalecer el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), quienes tienen también una función de investigación.

“Capeco está buscando el consenso para que la investigación sea entre el Estado, la empresa, los trabajadores y la academia. Hay S/ 350 millones que no se utilizan en Sencico y una parte de eso puede ser el punto de partida para la implementación de una política en el sector construcción en el país”, acotó.

CAJAS MUNICIPALES

Valdivia indicó que las cajas municipales antes de la pandemia habían adquirido mucha dinámica de entrega de créditos de vivienda social (en números, mas no tanto en monto) en el interior del país.

“Lamentablemente, la pandemia afectó a las familias de menores ingresos y ocurrió un fenómeno de recentralización de una parte significativa de la oferta y colocación de créditos hipotecarios en los bancos. Eso no es bueno en el sentido que se debe tener una mayor participación de entidades microfinancieras”, refirió.

Por ello, Capeco pide que los fondos de inversión compren la cartera hipotecaria de las cajas municipales de ahorro y crédito para permitirles a ellos liberar sus posibilidades de seguir dando este tipo de préstamos.

SIN TRABAS BUROCRÁTICAS

Guido Valdivia comentó que un sexto punto sería la racionalización administrativa. En este caso, hay muchas dificultades en los procesos de licencias, aprobación de proyectos y estudios de impacto ambiental.

Por último, el ejecutivo precisó que se tiene que erradicar la informalidad en el sector construcción, con las adecuadas supervisiones.

“Es bueno que se esté poniendo estos temas en la mesa. Estamos interesados en participar en la implementación de esta política, que tiene que ser coordinada con los partidos que puedan tomar el poder en el siguiente gobierno, porque de no hacerlo no será viable su implementación”, puntualizó.

MÁS PROPUESTAS

Por su parte, Ricardo Arbulú, gerente general de Inmobiliaria Ciudaris, manifestó que hay una actitud propositiva de parte del Ministerio de Vivienda para el desarrollo del sector inmobiliario.

“Lo que puede tener un éxito inmediato es aumentar los subsidios habitacionales para que más familias puedan acceder a una vivienda propia”, declaró.

Como segundo punto, Arbulú recomendó actualizar los planos urbanos para potenciar los suelos en el país y así tenga mayor altura las construcciones de las viviendas.

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR