INEI reportó que la electricidad residencial subió 0.9% en septiembre por la aplicación de pliegos retroactivos a los últimos 3 meses. (Hugo Curotto / GEC)
INEI reportó que la electricidad residencial subió 0.9% en septiembre por la aplicación de pliegos retroactivos a los últimos 3 meses. (Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, utilizado como el indicador de en el Perú, subió 0.14% en septiembre, mostrando un resultado opuesto al registrado en el mes anterior (agosto, -0.11%), debido al incremento de precios de las tarifas de electricidad y , según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

MIRA: Elmer Cuba: “El déficit fiscal [actual] es tan fuerte como en los años 80”

Con el resultado mensual de septiembre, la variación anual de la inflación (octubre 2019 - agosto 2020) llegó a 1.82%, y se mantiene dentro del rango de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR). Además, dicha variación fue algo mayor al nivel del mes anterior (agosto, 1.69%), aunque mantiene un comportamiento anual regularmente por debajo del 2% por trece meses consecutivos.

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

El alza del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en septiembre estuvo influenciado por el aumento de precios en cinco grandes grupos de consumo:

1. Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad. Los precios aumentaron en 0.53% debido al reajuste de las tarifas eléctricas (electricidad residencial subió en 0.9%) por aplicación de pliegos retroactivos al 14 de junio, 4 de julio y 4 de agosto 2020 (recursos de reconsideración presentado por las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad aprobados por Osinergmin); así como por el aumento en el precio del gas doméstico y de las tarifas del gas natural por red para la vivienda.

REVISA: Garantía ante las deudas: ¿En qué consiste la propuesta del Gobierno para reducir el costo del crédito?

2. Cuidados y Conservación de la Salud. Los precios se encarecieron en 0.28% por los mayores precios de los productos medicinales, entre las cuales se observó a los artículos de botiquín familiar con 0.6% como antialérgicos, antibióticos, antigripales, analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, expectorantes mucolíticos, entre otros. También se observó un alza de precios en los servicios médicos.

3. Transportes y Comunicaciones. Los precios subieron en 0.13% porque se registró un incremento en el precio de los combustibles, vehículos como bicicletas y motocicletas, lo cual fue atenuado por la reducción de precios en pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo nacional.

Viajes interprovinciales terrestres reiniciaron en julio. (Foto: GEC)
Viajes interprovinciales terrestres reiniciaron en julio. (Foto: GEC)

4. Muebles y Enseres. Los precios aumentaron en 0.16% por los mayores precios en muebles y equipo del hogar, entre ellos escritorio 1.8%, cama 0.6%, muebles de comedor y dormitorio con 0.3%, cada uno, y muebles de sala 0.2%; reparaciones de muebles y aparatos domésticos 0.3%, cada uno; y artículos para el cuidado del hogar, como lejías 0.4%, lava vajilla 0.4% y jabón para lavar ropa 0.3%.

5. Alimentos y Bebidas. Los precios se incrementaron en 0.09% debido al aumento en el precio de los tubérculos y raíces como la papa, yuca, camote y olluco; las frutas como palta, uva, sandía y piña; la carne de res y pollo, y grasas y aceites. Por el contrario, bajaron los precios de las leguminosas (frejol y lenteja), hortalizas y legumbres frescas, azúcar y huevos a granel.

En menor medida, subieron los precios de los grupos Otros Bienes y Servicios (0.10%) y Enseñanza y Cultura (0.03%); en tanto que el grupo Vestido y Calzado no reportó variación.

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER