La necesidad de los peruanos por liquidez ante el actual Estado de Emergencia llevó al Ejecutivo y el Legislativo a centrar su atención sobre los fondos previsionales. Con las mismas intenciones, ambos poderes del Estado han lanzado una serie de propuestas que plantean retiros de los aportes administrados por las AFP.
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Por un lado, el Ejecutivo planteó ayer miércoles un nuevo Decreto de Urgencia que plantea un retiro más de los fondos previsionales. Ya estaba vigente la liberalización de hasta S/2.000 al que aplican quienes dejaron de aportar los últimos 6 meses, los trabajadores que ingresen en suspensión perfecta de labores y aquellos que ganen menos de S/2.400.
Ahora, el nuevo decreto permitirá un retiro adicional de S/3.000 dividido en los meses de mayo, junio y julio. “Con ello serían S/5.000 de retiro en esta emergencia para todos”, resaltó el presidente Vizcarra en conferencia.
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Pese a ello, el Legislativo se mantiene firme en su propuesta que ha sido promulgada, ante la observación tácita del Gobierno. Con ello, se podría disponer de hasta S/12.900 de los fondos de pensiones.
Las AFP opinan
Para el gerente general de AFP Habitat, Mariano Álvarez, permitir un retiro adicional a los aportantes no sería lo apropiado. “No se justifica un retiro de gente que está trabajando y por lo tanto no tiene sueldo”, aseveró.
Asimismo, dijo que sus efectos serían negativos tanto para el afiliado como para la totalidad de cotizantes. “Será negativo en la rentabilidad de todo el fondo. Obliga [a las AFP] a realizar ventas masivas de cualquier tipo de instrumento en el peor momento del mercado de capitales, por lo cual vas a necesariamente perder”, afirmó.
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En la misma línea se pronunció el gerente general de Profuturo AFP, Ignacio Aramburú, quien consideró necesario entender que los fondos se manejan con horizontes de inversión de largo plazo.
“De lo administrado por las AFP, un poco más del 60% ha sido generado por la rentabilidad. El 40% es de los aportes de los trabajadores. La generación de valor es inmensa, pero se construye a lo largo de muchos años”, explicó.
A dichas opiniones se le suma la Asociación de AFP, la cual en un comunicado mostró cierto desacuerdo con la medida planteada por el Gobierno.
“Dada la coyuntura de crisis, comprendemos la necesidad de aprobar un nuevo Decreto de Urgencia para que los afiliados que requieran de liquidez puedan retirar, de manera excepcional, parte de sus fondos para cubrir gastos esenciales en mayo, junio y julio. Sin embargo, esta medida debería alcanzar a quienes realmente lo necesiten, para no desnaturalizar la esencia de los fondos de pensiones”
La disputa entre cuál es la propuesta más acertada -entre el Gobierno y Congreso- para el momento actual llegó ayer a un punto álgido y de consenso entre las partes: la reforma previsional. ¿Qué llevó al presidente Vizcarra a plantear la medida antes de lo previsto y qué implicancias tendría ello?
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El proyecto de reforma
Para comenzar, lo que plantea el proyecto de ley del Gobierno es únicamente la conformación de un nuevo grupo de trabajo para discutir y armar una propuesta de reforma previsional. Dicho grupo está integrado de la siguiente manera:
Tres representantes del Legislativo de las comisiones de Trabajo, Economía y Presupuesto; tres representantes del Ejecutivo del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y ONP; dos representantes del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Para la economista Noelia Bernal, con este planteamiento lo que buscaría el Ejecutivo es extender el plazo para una reforma. “Ya había una comisión formada el año pasado que en teoría ha venido trabajando. En esa comisión ya participaba el MEF, la SBS, la ONP, el BCR y entendía que hacen un trabajo de reflexión y diagnóstico de políticas. Sorprende un poco esta propuesta, parece que no hay nada concreto a lo que haya arribado esa comisión”, comentó.
La comisión a la que refiere Bernal terminó su trabajo en diciembre del 2019. Este Diario informó que el informe final de dicha comisión estaba listo para presentarse al Congreso. El Ministerio de Economía y el Presidente anunciaron días atrás que ese informe estaba listo para ser presentado.
Sobre el particular, la ministra Alva Luperdi en la comisión de Economía del Congreso señaló lo siguiente:
“La ley N° 30939 había creado un consejo evaluador del Sistema de Pensiones. Hemos alcanzado los resultados del informe. Esto nos parece que va a ser una muy buena base para iniciar la discusión de la reforma integral del sistema de pensiones. Es una de las reformas más importantes que tenemos que discutir"
A la fecha se desconoce detalles de dicho documento. El proyecto de ley de reforma presentado por el Gobierno detalla en su exposición de motivos un contexto rápido de la situación del país en materia previsional.
Algunos de los puntos álgidos que éste sostiene es la baja tasa de reemplazo del sistema: el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto de los percibidos en la etapa activa del cotizante.
“Según recomendaciones de la OIT, las tasas de reemplazo no pueden ser menores a 40%. Sin embargo, las tasas de reemplazo se ubican en promedio en 45% para el Sistema Nacional de Pensiones [la ONP] y para el sistema privado [la AFP] un 37%”
Las razones explicadas se basan en la baja densidad de cotización -solo 3 de cada 10 personas realizan aportes de forma activa-; así como en la formalidad el mercado laboral peruano, donde el 72,4% se desempeña en actividades fuera de la formalidad laboral, “habiéndose solo reducido un 0,4% en el último quinquenio”
La Asociación de AFP, en comunicado, se ha mostrado a favor de esta reforma. “En los últimos cuatro años, hemos planteado en 12 ocasiones diversas propuestas de reforma ante el Gobierno, el Congreso de la República, diversos organismos internacionales y los medios de comunicación dado que, desde la creación del sistema en 1993, el país no ha logrado vencer la informalidad económica y, por el contrario, son cada vez menos los peruanos que acceden a un empleo formal que les permita aportar de manera sostenida para una jubilación de calidad”, sostiene en un comunicado.
El momento de la reforma
El proyecto de ley del Ejecutivo otorga un plazo de 6 meses para presentar un anteproyecto de ley de reforma previsional. En seis meses estaremos más cerca al 2021 y con ello el país se encontrará en etapa electoral.
En opinión de Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, el escenario no es del todo apropiado. “Son 7 millones de votos donde cualquiera va a esgrimir la bandera de que le devuelvo su dinero. Es tentador políticamente hablando. Ese es un dulce para cualquier político”, opinó.
Desde su análisis, lo planteado por el Gobierno para esta reforma previsional solo repite experiencias pasadas. “En enero del 2017 se formó una comisión multisectorial del MEF, de las AFP. La misma cosa. Esa tuvo 6 meses para producir una reforma. Produjo un documento en setiembre. Hoy lo que ha dicho el Gobierno es lo mismo. Haremos una comisión multidisciplinaria. La película es repetida. Ya no necesitamos más planes ni más documentos”, aseveró.
Desde el 2017 hasta la fecha también se recibió un análisis completo de la OCDE sobre el sistema previsional peruano en el que lanzaron una serie de propuestas como aumentar el porcentaje de aporte para los afiliados, anular el requisito de 20 años de aporte para recibir una pensión en la ONP, establecer una pensión mínima universal entre otros. Son todos estos documentos los que entrarían al debate de la reforma que se espera resulte en beneficios para el aportante y jubilado peruano.
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