El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que “iba a utilizar los mecanismos para poder mantener la estabilidad en el país”, según el congresista José Luna. (Foto: Cesar Campos / GEC)
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que “iba a utilizar los mecanismos para poder mantener la estabilidad en el país”, según el congresista José Luna. (Foto: Cesar Campos / GEC) / CESAR CAMPOS
Redacción EC

La Comisión de Economía del consideró que el Banco Central de Reserva () sí realizará las operaciones necesarias para que el nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones () no perjudique la estabilidad macroeconómica del país, dijo este lunes el congresista José Luna Morales.

MIRA: Retiro de AFP: traslado de cuenta al fondo 0 afectaría seriamente rentabilidad de todos los afiliados al sistema

Él () no dio una respuesta directa diciendo que sí se podía hacer (un nuevo retiro), pero dijo algo bastante claro: que si el Banco Central de Reserva necesita hacer una operación, tendrá que hacer lo mejor para el país”, afirmó Luna en diálogo con .

Debido a que eso ya se dio con casi S/ 6,000 millones (en el primer retiro), la Comisión, por ende, entendió que sí se podía hacer (una nueva operación REPO)”, añadió.

El también presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del congreso de la República señaló que se invitó al presidente del BCR, Julio Velarde, en la última sesión antes de aprobar el proyecto de ley para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP.

REVISA: Arranca Perú 2: firmas de contratos de obras deberían finalizar a fin de mes, según el Ejecutivo

, Velarde dijo, según el parlamentario, que el retiro de fondos se haga en el plazo más largo posible y que el BCR “iba a utilizar los mecanismos para poder mantener la estabilidad en el país” a través de operaciones REPO.

Considerando que ya se pagó el 100% de las deudas de las AFP que hicieron las operaciones REPO anterior (en el primer retiro), nosotros tomamos en la Comisión como consenso que se podían volver a hacer, considerando que el monto que se va a liberar ahora (S/ 2,200 millones) es la mitad de (lo que se obtuvo) con el 25% (de retiro de fondos) que se aprobó”, explicó.

Luna Morales aseguró también que, para los congresistas, los especialistas que han opinado en contra del nuevo retiro de fondos “han perdido credibilidad” dado que no ha ocurrido “las alarmas dadas anteriormente”.

Esa fue una excusa que se usó en el mes de marzo y yo realmente hasta ahorita no veo que haya pasado nada. Más bien ha servido para reactivar la economía en Chile, que hicieron lo mismo, y aquí también en el Perú. Son temas que se han tocado anteriormente para poder asustar a la ciudadanía y realmente no ha servido”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más