Redacción EC

El presidente de la República, , confirmó el lunes 30 de marzo que el Gobierno aprobó una norma para aquellos que no aportan desde hace 12 meses o más al , permitiéndoles disponer hasta S/2.000 de sus fondos previsionales, bajo la condición de que el retiro se realice en dos partes y hasta un máximo de S/1.000 por mes (abril y mayo).

Por la mañana de este martes 31 de marzo, usuarios formaron largas colas en las sedes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para solicitar el retiro de sus aportes.

Ante este escenario, Prima AFP señaló que aún no puede realizar ninguna operación acorde a lo anunciado por el presidente Vizcarra, ya que aún el Poder Ejecutivo no ha publicado el decreto de urgencia en el que se oficialice la medida.

Asimismo, advirtió que luego que el Ejecutivo publique la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá emitir el procedimiento operativo para tener claro el flujo de atención a afiliados.

"Una vez que ambos documentos se hayan publicado, nuestros canales virtuales informarán debidamente sobre el procedimiento a seguir para retirar el dinero a quienes corresponda", subrayó Prima AFP.

Del mismo modo, AFP Integra indicó que se encuentran a la espera de la publicación del decreto de urgencia en El Peruano, así como a las medidas complementarias que la SBS pueda emitir sobre los procedimientos que deberán habilitar las AFP para que los afiliados puedan acceder al retiro.

“Apenas tengamos conocimiento de la publicación de la norma y los procedimientos operativos para su implementación lo informaremos a través de nuestra web y nuestros canales remotos”, detalló AFP Integra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR