María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La titular del (MEF), María Antonieta Alva, proyectó que el Gobierno terminaría la semana con medidas aprobadas por, aproximadamente, 7 puntos porcentuales del PBI, para frenar el avance del .

Esta cifra comprende la inversión actual para la fase de contención de la enfermedad, por 2,8 puntos del PBI (S/ 20.000 millones, aprox.), y el paquete de garantías para empresas, anunciado por el BCR, que significa otros 4 puntos del PBI (S/ 30.000 millones).

La ministra recordó que el plan para combatir el COVID-19 proyecta una inversión que ascenderá a 12 puntos del PBI, y que está dividido en dos fases, una de contención y otra de reactivación.

En el desagregado, explicó que el gasto público directo sumará 5,5 puntos del PBI, aproximadamente S/ 38.000 millones.

Además, las medidas de garantías y ahorro privado comprenden 4,7 puntos; y las medidas de alivio tributario otros 1,5 puntos del PBI.

“Estas medidas van a permitir que se preserven los empleos. Queremos que las empresas puedan acceder a liquidez para poder pagar las planillas”, indicó la ministra, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Añadió que para la etapa de reactivación, destinarán S/ 30.000 millones para tres tipos de instrumentos: gasto público, beneficios tributarios y revisión de la calidad regulatoria.

Sobre los sectores afectados por la crisis económica generada por el coronavirus, señaló que su cartera reconoce que hay sectores que verán una recuperación más difícil, como el de turismo, restaurantes o aerolíneas.

“Con los ministerios sectoriales, estamos diseñando medidas específicas para ellos”, anotó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

LE PUEDE INTERESAR