La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que esta semana culminaría con un total de medidas aprobadas para enfrentar el impacto del coronavirus equivalentes a casi siete puntos del PBI. (FOTOS: ALONSO CHERO)
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que esta semana culminaría con un total de medidas aprobadas para enfrentar el impacto del coronavirus equivalentes a casi siete puntos del PBI. (FOTOS: ALONSO CHERO)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La titular del (MEF), , indicó que esta semana se elevará al la propuesta para respaldar el paquete económico del (BCR) de S/30.000 millones.

Este monto, como lo anunció el presidente del BCR, , servirá para otorgar préstamos con garantías a las empresas, con el objetivo de que se asegure la cadena de pagos y así mitigar el impacto del .

Los exministros de Economía y Finanzas y calificaron esta medida (que consiste en que el MEF asuma el riesgo de los incumplimientos de los préstamos que realizará el BCR) como adecuada, toda vez que permite asegurar el flujo de créditos.

“[Considero que] es un excelente programa. Lo más importante es el programa de garantías y liquidez, que es lo que al final asegura el mantenimiento de la cadena de pagos: permite mantener a flote a las empresas y a través de ellas preservar el empleo”, señaló Tuesta.

Por su lado, Segura indicó que estos préstamos, en principio, deberían darse a tasas muy bajas, dado que no se tiene riesgo de liquidez, por ejemplo.

De este modo, según indicó la ministra Alva, esta semana culminaría con un total de medidas aprobadas para enfrentar el impacto del coronavirus equivalentes a casi siete puntos del PBI.

“Hasta ahora se han aprobado medidas por 2,8 puntos del PBI y esta semana se elevará a Consejo de Ministros la propuesta que dijo el presidente del BCR que es, aproximadamente, casi cuatro puntos del PBI”, señaló Alva ayer en conferencia de prensa.

FASE DE RECUPERACIÓN

Según el plan económico del Gobierno explicado por Alva, esta inyección del BCR a las empresas vía préstamos conforma –junto con el gasto del MEF para frenar el avance del (que ascenderá a S/30.000 millones)– la primera de dos etapas que se han establecido.

La segunda consiste en la recuperación y/o reconstrucción (en algunos casos) de los sectores económicos del país, luego de controlada la epidemia.

La ministra señaló que en esta segunda fase, para la cual se han destinado también S/30.000 millones, se aplicarán tres tipos de instrumentos: gasto público, beneficios tributarios y revisión de la calidad regulatoria.

La segunda parte del plan del gobierno consiste en la recuperación y/o reconstrucción (en algunos casos) de los sectores económicos del país como el turismo, luego de controlada la epidemia. (GEC)
La segunda parte del plan del gobierno consiste en la recuperación y/o reconstrucción (en algunos casos) de los sectores económicos del país como el turismo, luego de controlada la epidemia. (GEC)

“Somos conscientes de que hay sectores enteros, como el turismo, que se ven afectados, y por eso diseñamos medidas específicas”, remarcó.

En esta línea, Segura explicó que, por el lado del gasto público, el Estado deberá evitar los gastos concurrentes, como más contratación de personal y aumento de sueldos.

Sobre los beneficios tributarios, expresó que el Gobierno podría reducir algunos impuestos de manera temporal, pero no eliminarlos, dado que estos representan ingresos para el país.

PANORAMA ACTUAL

La ministra de Economía ha señalado que el Gobierno estima realizar, de momento, una inversión total equivalente a al menos 12 puntos del PBI. Esta cifra bordearía los S/90.000 millones.

“Estamos preparándonos para invertir 12 puntos del PBI. Pero si se requiere más, se va a usar más”, detalló.

Sin embargo, Segura señaló que no todas las medidas anunciadas hasta ahora son gastos públicos, como la liberación de una parte de la CTS o fondos de AFP.

“De los 12 puntos del PBI anunciados hasta ahora, una parte pequeña es déficit fiscal, que tampoco es poco. Pero se necesita que se pongan cifras [reales]”, remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

LE PUEDE INTERESAR