Este viernes 25 de junio, el tipo de cambio en el Perú cerró en S/3,969, en medio del apetito de los inversionistas por activos más riesgosos tras conocerse un acuerdo sobre gasto en infraestructuras en Estados Unidos y un dato de inflación.
MIRA: Precio del dólar: ¿Qué tanto espacio tiene el BCR para seguir interviniendo en el mercado cambiario?
Mario Guerrero, economista principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, señaló que el tipo de cambio volvió a registrar un nuevo nivel récord en S/3,99 por dólar en el mercado interbancario, el más relevante por volúmenes de negociación, descendiendo levemente al cierre de la semana a S/3,969.
“En ventanillas y casas de cambio, el tipo de cambio se cotizó por encima de S/4.00. La demanda por dólares continúa siendo persistente por parte de personas y empresas, siendo compensada en parte por la oferta proveniente de empresas que requieren vender dólares para cumplir con sus obligaciones tributarias, inversionistas institucionales y la provisión de dólares del BCR”, indicó Guerrero.
En esa línea, el economista mencionó que técnicamente, el tipo de cambio sigue registrando una trayectoria alcista con retrocesos muy acotados. Esto a pesar de las frecuentes intervenciones del Banco Central de Reserva, que destinó US$526 millones en ventas directas durante la semana del 21 al 25 de junio y US$4,9 mil millones en lo que va del primer semestre. Esas acciones, agrega Guerrero, se dieron conjuntamente con la colocación neta de derivados cambiarios. De esta manera, “se constituye la mayor intervención registrada en posición vendedora en un semestre”.
“A corto plazo, el canal técnico está comprendido entre S/4,06 y S/3,88, sin soportes intermedios importantes, hasta S/3,84. Movimientos por debajo de S/3,84, técnicamente encontrarían soportes en S/3,75, que es el promedio móvil de 100 días, y en S/3,68, que es el promedio móvil de 200 días. Durante el periodo electoral el tipo de cambio ha estado inusualmente volátil. No vemos aún señales técnicas de agotamiento de este movimiento y vemos posible que el inicio de los retiros de fondos privados de pensiones otorgue cierta continuidad a la demanda por dólares”, indicó Guerrero.
REVISA: Crece polémica por posible ampliación de octógonos adhesivos en empaques: se definirá esta semana
En detalle, Guerrero explicó que la proyección de tipo de cambio del Scotiabank se ha ajustado por razones de base a S/3,65, “con cargo a realizar un ajuste adicional una vez que el panorama político y económico esté más claro”.
“El sol peruano sigue encabezando junto con la lira turca, el peso argentino, el peso chileno y el peso colombiano, la mayor depreciación respecto del dólar desde la primera vuelta electoral (11 de abril). Si el sol peruano hubiera seguido el movimiento promedio del resto de monedas, probablemente se encontraría próximo a S/3,63. Respecto de la segunda vuelta (6 de junio), la depreciación del sol se ubica en cuarto lugar en el mundo, después del rand sudafricano, el peso colombiano y el florín húngaro, en un contexto de fortalecimiento del dólar norteamericano tras señales que la Reserva Federal ya empezó a discutir la posibilidad de iniciar el retiro progresivo del estímulo monetario en un futuro próximo”, subrayó.
Contenido sugerido
Contenido GEC