Se proyecta un buen desempeño de empresas mineras en el 2022. (Foto: GEC)
Se proyecta un buen desempeño de empresas mineras en el 2022. (Foto: GEC)
/ LUCERO DEL CASTILLO
Redacción EC

El índice general de la podría alcanzar una rentabilidad estimada de 29% en el 2022, según Miguel Leiva, vicepresidente de equity research de Credicorp Capital. De acuerdo a un estudio presentado en la conferencia llamada “Estrategia de Inversión en la BVL: Análisis sectorial”, este índice podría llegar a un valor de 27.190 a fines de año, mientras que cerró el 2021 con un valor de 20.088.

Según indicó, esto se debe a que la BVL presenta uno de los retornos potenciales más altos en la región, pero con mayor volatilidad. El alto valor de los ‘commodities’ mineros hace que los activos de este sector sean más atractivos.

MIRA | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos

“Si uno compra en este momento en promedio de índice general, podrá tener una rentabilidad de entre 5% y 6%. Hay algunas acciones del sector minero que están pagando algunos puntos adicionales, entre 8% y 10%”, resaltó.

Uno de los motivos principales de esta subida es que los ingresos y márgenes de ganancia de las acciones se encuentran por encima de los niveles prepandemia. En 2020 los ingresos de las compañías que son analizadas por Credicorp Capital cayeron en 10%, mientras que en 2021 aumentaron en 29%. El crecimiento anual en 2019, antes de la pandemia, fue del 3%. En 2022 y 2023 se esperan nuevos incrementos, pero más moderados.

LEE TAMBIÉN | Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá

Más allá de la caída que se dio en el 2020 por el Covid, el año pasado ya se dio una recuperación importante de los ingresos de las empresas que monitoreamos. Para este año esperamos un avance adicional de 6% de ingresos reportados y una moderación hacia el 2023 con un crecimiento del 2%. El crecimiento de ingresos para el 2022 se explica principalmente por la minería, dados los altos precios de metales, la puesta en marcha de proyectos importantes y la recuperación en la producción”, remarcó.

El año pasado el margen ebitda, que es el margen operativo de las empresas, volvió a niveles del 30% y esperamos que este año suba un poco más, hasta el 31%”, añadió.

Sin embargo Leiva resaltó que el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, además de las tensiones por el cierre de la economía en China impactó a las proyecciones. Asimismo, advirtió que internamente también hay factores que podrían complicar a alcanzar las proyecciones. “El retiro de fondos de las AFP, de acuerdo con lo calculado por la Superintendencia de Banca y Seguros o la Asociación de AFP, podría llegar a ser de US$7.000 millones. Eso equivale al 20% de los activos bajo administración de las AFP y podría generar en los siguientes meses a la materialización de los retiros una cuestión de venta de activos”, indicó.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Juan Lira es el nuevo ministro de Trabajo, ¿cuáles son los retos para la nueva gestión?

A pesar de esto, añadió que la alta volatilidad del mercado peruano debe ser tomada en cuenta, por lo que a pesar del golpe que sufriría en el corto plazo, a futuro se verían mejoras. “Es importante monitorear el retorno en un tiempo de cinco años. El retorno por dividendo que se obtenía en una inversión en acciones en la BVL [en ese periodo de tiempo] estaba en alrededor del 2% y 2,5%, es decir, los dividendos generados por las acciones que forman parte de este índice”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC