(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Lilia Córdova Tábori


El noticiero ‘90 segundos’ estaba por terminar su emisión diaria cuando a las 12:03 de la madrugada, terroristas de Sendero Luminoso hicieron estallar un camión cargado con 600 kilos de dinamita y anfo.

El productor del noticiero ‘90 segundos’ Alejandro Perez y los vigilantes Javier Requis y Teddy Hidalgo fueron las víctimas del atentado. Más de 20 heridos y decenas de edificios y viviendas afectadas completaban la escena de terror que se vivió en la octava cuadra de la avenida San Felipe, en Jesús María.

Dos horas antes del atentado, en La Punta, dos mujeres y tres hombres con pistolas redujeron al chofer del camión de la Marina de Guerra. En el vehículo colocaron los 600 kilos de dinamita y anfo. El timón fue atado al asiento y el pedal del acelerador fue accionado con una piedra. El camión fue lanzado desde la avenida Olavegoya en línea recta hacia la fachada del local de la televisora.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)


Cuando los vigilantes y los policías se percataron de la presencia del camión comenzaron a disparar. Los trabajadores, entre ellos el periodista Alejandro Perez, alertaron a sus compañeros para que se protejan del inminente ataque.

Al chocar el camión contra el local, una explosión destruyó todo lo que estaba a su paso en un radio de 600 metros. El periodista y los tres vigilantes volaron por los aires.

Al llegar la mañana el panorama era desolador. La explosión dejó un forado de unos seis metros de diámetro por dos metros de profundidad en su punto más hondo. La fachada, los torreones de seguridad, las garitas de control, la oficina de prensa y las unidades móviles quedaron destruidas.

"No nos van (los terroristas) a poder vencer ni al Perú", declaró el director del noticiero ‘90 Segundos’ Ricardo Muller. A las 12 horas del atentado, la televisora reinició sus transmisiones.

A través de volantes distribuidos en Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, Sendero Luminoso se atribuyó el atentado contra Canal 2.

Contenido sugerido

Contenido GEC