El Comercio comenzó su trayectoria en 1839 en una casona llamada de "La Pila", ubicada en la calle Arzobispo, hoy jirón Junín, cuadra 2. Allí se imprimió su primer ejemplar el 4 de mayo. Poco después, el diario se trasladó a la calle de San Pedro, donde se publicaron 686 ediciones, y en 1841 ocupó la histórica "Casa del Pino", situada en la esquina de los actuales jirones Lampa y Santa Rosa, llamada así por un gran pino australiano que fue plantado por el fundador Manuel Amunátegui.
En 1921, tras un ataque incendiario por seguidores del presidente Augusto B. Leguía, se decidió construir una nueva sede en el mismo terreno. La obra estuvo a cargo del ingeniero Aurelio Miró Quesada de la Guerra quien convocó a los arquitectos Felipe Gonzales del Riego y Enrique Rivero Tremouille para su construcción. Fue terminada en 1924 con características únicas para la época: paredes de cuarzo, rejas de hierro reforzadas y puertas de seguridad, convirtiéndose en una fortaleza casi inexpugnable.
Conocido como “La Casona de Mármol” o “El Palacio de la Prensa”, el edificio fue entregado oficialmente el 9 de diciembre de 1924 en el marco de las celebraciones por el centenario de la Batalla de Ayacucho. La inauguración pública se celebró con un almuerzo para la prensa extranjera el 16 de diciembre de ese año, marcando un hito en la historia del periodismo peruano y consolidando a El Comercio como un símbolo de solidez y trascendencia en el Perú.