Este miércoles los ocho candidatos a la alcaldía de Miraflores debatieron por más de dos horas en las instalaciones del Colegio de Abogados de Lima con miras a las elecciones municipales del próximo dos de octubre.
El debate se dividió en tres temas: seguridad ciudadana, gestión urbana y turismo y comercio y estuvo marcado por grandes promesas de obras, enfrentamientos entre los diversos candidatos y arengas y gritos por parte de los equipos de cada partido.
En este evento participaron Manuel Masias de Alianza para el Progreso, Sitza Romero de Fuerza Popular, Sergio Meza de Acción Popular, Carlos Canales de Renovación Popular, Rocío Andrade de Frente de la Esperanza 2021, Diego Mora de Partido Morado, Rocío Cano de Podemos Perú, Alessandra Krause de Avanza País y Ernesto Mendoza de Somos Perú.
Seguridad ciudadana
La mayoría de candidatos centró sus propuestas en la importancia de recuperar la seguridad en el distrito apostando por fortalecer y crecer el serenazgo. Así como seguir con el proyecto de Smart City como herramienta para la seguridad.
Ernesto Mendoza, Sergio Meza, Diego Mora, Carlos Canales aseguraron que aumentarían la cantidad de serenos en Miraflores. Mientras que la candidata Rocío Andrade indicó que no es necesario el incremento, sino la buena capacitación y el trabajo organizado por sectores. Los candidatos indicaron que se tiene que reforzar el patrullaje integrado de los serenos con la Policía Nacional.
En el tema de tecnología, el candidato Mendoza apostó por más motos, luz y comisarías; así como implementar dos comisarías itinerantes. Masías y Canales aseguraron la implementación de cámaras biométricas, este último indicó que serían 2 mil cámaras de las cuales 1.200 serían cámaras testigo con botón de pánico y GPS.
PUEDES LEER: Seguridad ciudadana en Lima: Principales propuestas de candidatos distritales ya son funciones municipales o normas vigentes
Sin embargo, Aldo Facho Dede, arquitecto urbanista consultado por este Diario dijo: “incrementar las comisarías no es competencia de la municipalidad distrital. La comisaría no es sólo el edificio, son los efectivos, el equipamiento y la logística. Todo ello depende exclusivamente de la PNP”.
En Avanza País, la candidata Krause prometió el uso de la alerta Amber para personas desaparecidas y drones de vigilancia para las horas de ingreso a los colegios. Sin embargo, al igual que la candidata de Frente de la Esperanza, explicó la importancia de un trabajo articulado con la PNP puesto que son ellos quienes finalmente evitan el robo y atrapan a los delincuentes.
En esa línea, Facho Dede sostuvo que primero se debe apostar por mejorar la calidad de los serenos, antes de aumentar. “Los serenos son agentes municipales, no efectivos de seguridad. Miraflores, junto a San Isidro, son los distritos con más serenos por vecino. La persistencia del delito pone en evidencia que la solución no va por incrementar efectivos, sino porque tengan un accionar más eficiente, que exista un mejor trabajo conjunto con la PNP”.
Por otro lado, recalcó la importancia del mejoramiento integral de los espacios públicos para la seguridad ciudadana. Hay que invertir en calles y parques con iluminación, accesibilidad y evitando zonas oscuras y poco visibles, pues así la percepción de inseguridad disminuye y ahuyenta al delito.
Gestión urbana y movilidad
Este debate estuvo centrando en “proteger” o no la residencialidad del distrito. Candidatos como Meza, Canales, Andrade apostaron por la residencialidad. En ese sentido, Sergio Meza dijo: “se aprobaron ratoneras en el distrito y eso no es bueno, nadie quiere tugurización”.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: conoce si puedes votar con el DNI vencido el domingo 2 de octubre
Sin embargo, en diálogo con el arquitecto urbanista, este explicó que: “se refieren a la construcción de edificios con departamentos pequeños, utilizando el Decreto Supremo 010-2018-VIVIENDA, que se impone a las ordenanzas metropolitanas y distritales. A ese respecto, poco puede hacer el distrito para parar los proyectos, salvo que se consiga un resultado favorable en una nueva demanda presentada al Tribunal Constitucional”.
Agregó que: “Miraflores es el centro moderno de Lima, es el distrito con mayor valor comercial, turístico y residencial. El trabajo de los alcaldes está en cuidar este equilibrio. Se debe conocer el distrito y a los vecinos para saber dónde se debe priorizar”, explicó Facho Dede.
Sobre la movilidad, candidatos como Mendoza, Meza, Mora y Masías indicaron que aumentarían los kilómetros de ciclovías. El tema de los estacionamientos en el distrito también fue debatido. Algunos partidos como Avanza País prometieron recuperar el espacio público para hacer más estacionamientos; mientras que el partido Morado sostuvo que el espacio público no debe ser para autos privados y que se renegociaran los “contratos abusivos” con las grúas. Masías estuvo de acuerdo con esto último.
Mariana Alegre, del observatorio ciudadano Lima Como Vamos, sostuvo que el próximo alcalde debe mejorar la gestión de tránsito en zonas claves como zonas escolares, vías principales y lugares con más accidentes, así como apostar por la mejora y aumento de ciclovías.
PUEDES LEER: Elecciones 2022: cómo capacitarme desde casa si soy miembro de mesa vía link de la ONPE
Comercio y turismo
Tras dos años de pandemia, el debate también estuvo marcado por la reactivación económica de los vecinos. Apostar por el emprendedor miraflorino fue propuesta de candidatos como Mendoza, Meza, Krause y Romero.
Los candidatos de Acción Popular y Partido Morado propusieron un mercado municipal como parte de un centro comunal. Mientras que Alianza para el Progreso un Boulevard de Artesanos.
Por la parte comercial, la candidata de Fuerza Popular extendería los horarios a locales y la posibilidad de cambiar de rubros. Avanza País apostaría por “noches de terrazas” donde pondría mesas de locales en la vía pública para buscar oportunidades de inversores.
Para Alegre, Miraflores es un distrito que podría dar el ejemplo en diversas materias y propuestas pues es un municipio con dinero. Sin embargo, también recalcó la importancia de gestionar y erradicar las prácticas discriminatorias. “Se necesita un mensaje de Estado desde el ejemplo de las autoridades y serenos”, indicó.