En CADE 2015, la periodista Cecilia Valenzuela preguntó a César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso, qué porcentaje de egresados de las universidades del también empresario tienen trabajo formal. Este respondió que la única estudiante peruana que está en la NASA es egresada de la Universidad César Vallejo.
A partir de esa respuesta surgió la duda sobre a quién se refería Acuña. Se trata de Irma Aracely Quispe Neira, una de las tres peruanas que trabajan en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA por sus siglas en inglés).
Quispe, natural de Lambayeque, egresó en el 2005 de la carrera de Ingeniería de Sistemas, en la Universidad César Vallejo, una de las que es propiedad de César Acuña. Actualmente se desempeña en la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda que se dedica a observar nuestro satélite, dedicándose a comandar y planificar las actividades diarias del artefacto. Su calidad de deportista calificada, además, le valió para estudiar en la Capitol Technology University, en Maryland, y obtener la residencia.
Sin embargo, la egresada de la Universidad César Vallejo se ha pronunciado recientemente sobre la alusión a su persona. A través de su cuenta en Facebook, afirmó: “Como muchos ya lo saben, mi educación, logros, y trayectoria solo son parte de mi propio esfuerzo, trabajo arduo, dedicación y perseverancia”.
En la publicación en Facebook no mencionó a César Acuña ni a la Universidad César Vallejo aduciendo que no desea profundizar en un tema político.
“Por razones personales me fue difícil responder a sus diversas preguntas relacionadas a que hicieron referencia sobre mi persona en CADE y en referencia a mi trayectoria personal-profesional-deportiva”, señaló también la connacional.