Las casas construidas cerca de la ribera del río Rímac, en la zona de Chosica, está en riesgo. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Las casas construidas cerca de la ribera del río Rímac, en la zona de Chosica, está en riesgo. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Redacción EC

En las últimas semanas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () reportó el incremento del caudal del río Rímac, producto de las lluvias que se presentan en la parte alta de la sierra. Ello, según advirtió la Municipalidad de Lima, pone en riesgo cientos de viviendas ubicadas en las laderas.

En un recorrido realizado por Canal N y Panamericana, se ve que el caudal se ha incrementado peligrosamente. Este viernes, la Estación Chosica reportó un caudal máximo 55 m3/s (15:00 h), cual está asociado a la activación de quebradas ubicadas en la cuenca media.

MIRA | A tres meses del siniestro en el aeropuerto revelan nuevo peligro en la estación de bomberos

Además, la Municipalidad de Lima advirtió que en total, 1.200 viviendas en las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín estarían en situación de riesgo inminente ante los posibles desbordes, por lo que se requiere la agilización de los trabajos de descolmatación y prevención. La alerta la hizo el gerente de Gestión de Riesgo de Desastre del municipio, Mario Casaretto.

El funcionario, en entrevista con la agencia Andina, manifestó también que en este momento el río Rímac se encuentra en un nivel 2, de un máximo de 3, lo que equivale a una crecida importante en su caudal, cuyo monitoreo sigue siendo necesario.

“Estamos adoptando las medidas necesarias, junto con el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, y otras autoridades locales, para la mitigación de eventuales daños en las zonas mencionadas”, comentó.

MIRA | Comas: un muerto y dos heridos deja choque de cisterna con mototaxi | VIDEO

Solo en Chosica hay un total de 16 quebradas por donde pueden discurrir los huaicos en cualquier momento y por ello están advirtiendo y efectuando trabajos de prevención con las autoridades municipales. Los huaicos son desde hace años otra amenaza para esta parte de la capital.

Contenido sugerido

Contenido GEC