En cuatro meses unos 600 menores de edad fueron víctimas de violación, según el MIMP. (Istock)
En cuatro meses unos 600 menores de edad fueron víctimas de violación, según el MIMP. (Istock)
Gladys Pereyra Colchado

El estado de emergencia para evitar contagios de paralizó muchas actividades en el país. Lo que nunca detuvo fue la violencia dentro de los hogares. Desde el 16 de marzo hasta el 15 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió al menos 900 casos de violación sexual en el país. De todas las víctimas, el 71% fueron menores de edad: 600 niñas y adolescentes mujeres y 40 niños y adolescentes varones. Es decir, cinco menores ultrajadas cada día en los últimos cuatro meses.

MIRA: Tras las pistas de los sospechosos contratos que firmó la PNP durante la pandemia

No es la única forma de violencia que se ha mantenido. En el mismo período, los equipos itinerantes de urgencia del MIMP intervinieron en 5.546 denuncias de agresiones físicas y 4.223 por violencia psicológica a raíz de llamadas a la Línea 100. En total, las intervenciones sumaron 11.597 desde que se inició la pandemia.

Por si fuera poco, se registraron 34 feminicidios, con lo que suman 70 en lo que va del 2020.

Tolerancia al abuso

Aunque las cifras son desgarradoras, no son casos aislados por la emergencia nacional. La viceministra Tolentino explica que es una realidad que guarda relación con patrones machistas arraigados en la sociedad que ponen a la mujer en una posición de desigualdad. “Los casos nos duelen, pero no es un tema solo por la pandemia”, indica.

Estos patrones se evidencian con la alta tolerancia a la violencia de género. La Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares 2019), cuyos resultados se dieron a conocer el último martes, revela que el índice de tolerancia social hacia la violencia contra la mujeres es de 58,9%. Hay tres ideas que refuerzan esta tolerancia: un 52,7% de encuestados respalda que la mujer deba cumplir primero un “rol de madre y esposa” y luego sus propios sueños, un 33.2% de dijo estar de acuerdo con que “una mujer infiel debe ser castigada”, un 31.1% piensa que las mujeres se visten provocativamente para ser acosadas.

Hay creencias impregnadas que hacen mucho daño, peor aún si son operadores de justicia porque no actuará de forma objetiva sino basa en sus creencias. Por eso la encuesta revela que solo el 19.2% del total las mujeres que fueron víctimas buscaron ayuda a una institución. Hay que capacitar constantemente para evitar la revictimización”, indica a El Comercio.

La estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con el financiamiento del MIMP, también da cuenta que el 67,6% de las mujeres encuestadas fueron víctimas de violencia psicológica, física o sexual alguna vez en su vida. En el 58,8% de los casos, el agresor fue su esposo o pareja.

“Nada justifica la violencia. Es necesario educar a las personas para desechar estos prejuicios y estereotipos que revictimizan a la mujer. El Perú tiene que cambiar, tiene que dejar el machismo, de celebrar bromas en doble sentido o el acoso callejero y empezar a indignarse por la forma en que son tratadas las niñas, adolescentes y mujeres”, agregó.

Nancy Tolentino, viceministra de la Mujer, sostiene que es necesario cambiar los patrones machistas que existen en la sociedad y que ponen a la mujer en una situación desigual frente al varón. (Andina)
Nancy Tolentino, viceministra de la Mujer, sostiene que es necesario cambiar los patrones machistas que existen en la sociedad y que ponen a la mujer en una situación desigual frente al varón. (Andina)

Cuando se habla de menores, los datos de Enares 2019 son igual de alarmantes: el 68,9% de niños de 9 a 11 años y el 78% de adolescentes sufrió violencia psicológica y/o física en el hogar alguna vez en su vida.

Sobre este tema, Tolentino destaca que poco a poco ha ido aumentando la participación de los vecinos en las denuncias sobre agresión a menores de edad y también en casos de violencia contra la mujer. Son ellos quienes en muchos casos llamaron a la Línea 100 para pedir ayuda. Según la funcionaria, desde que se inició el estado de emergencia, esta línea recibió más de 82 mil llamadas, de las cuales unas 21 mil fueron por agresiones contra niños y adolescentes. “La violencia afecta a toda la comunidad en su conjunto, no solo a las víctimas. Por eso la prevención es tarea de todos”, enfatizó.


Las personas que sean testigos o víctimas de violencia de género, pueden llamar a la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a . Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 0800-00205 para recibir denuncias desde todo el país.


VIDEO RECOMENDADO

EsSalud inicia ensayo clínico con plasma convaleciente para tratar pacientes COVID-19

EsSalud inicia ensayo clínico con plasma convaleciente para tratar pacientes COVID-19 16/07/2020

TE PUEDE INTERESAR