En un seminario virtual, se abordó los graves efectos de retrasar el retorno a las aulas escolares | Foto: Minedu / Referencial
En un seminario virtual, se abordó los graves efectos de retrasar el retorno a las aulas escolares | Foto: Minedu / Referencial
Redacción EC

Durante el “Seminario Virtual Retorno Seguro y Semipresencialidad: alternativa educativa en tiempos de ″, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unesco Perú y Unicef Perú recomendaron que no se espere a marzo 2022 para que los escolares vuelvan a las , sino que, se haga este año.

Hay que regresar a clases ahora porque es indispensable tener un diagnóstico de pérdida de aprendizajes porque no todas las niñas y niños estarán en la misma situación, mencionó Ciro Avitabile, del Banco Mundial. Por ello, dijo que “hay que crear sentido de urgencia”. “Hay que regresar ya. No hay que esperar a marzo del 2022″, aseveró.

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En tanto, Ernesto Fernández Polcuch, representante de Unesco en Perú, indicó que “no volvemos a las aulas porque una ley lo dice, sino porque el derecho a la educación está en peligro”. Asimismo, mencionó que las escuelas cerradas profundizan las brechas de desigualdad.

Por su parte, Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, señaló que “este tiempo de noviembre y diciembre, que parece poco, cuenta”. “Hay que hacer todo lo posible para que todas las escuelas abran mañana”.

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OPINIÓN DEL MINEDU

Al respecto, el director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu), Hugo Reynaga, recordó que en marzo 2022 regresarían todos los colegios a la presencialidad.

Indicó que el retorno será seguro, flexible y descentralizado, y que la nueva escuela combina virtualidad con presencialidad, lo que permitirá potenciar el trabajo docente.

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RETORNO EXITOSO EN PERÚ

Durante el seminario, el director de la I.E. Los Jazmines del Naranjal, de Lima Norte, dio detalles sobre la experiencia nacional en la semipresencialidad. Señaló que su institución cumplió las medidas de bioseguridad respectivas para lograr el retorno de escolares de quinto grado de secundaria, en setiembre pasado.En estas siete semanas, gracias a Dios y a cuidarnos, no tenemos ningún contagio”, refirió.

Por su parte, Cecilia Zeballos, representante de los colegios privados Innova Schools, indicó que tienen 24 sedes operativas, pero que la próxima semana esperan abrir cinco escuelas más, lo que les permitirá beneficiar a 3.612 estudiantes, y ya planifican cómo incorporar más horas y días de clases presenciales.

En representación de los padres y madres de familia, Carmen Landázuri, del colectivo Volvamos a Clases Perú, indicó que actualmente solo el 12% de alumnos asisten en semipresencialidad, y eso es menos de 8 horas semanales, lo que consideró que es “muy poco” y que se deben hacer esfuerzos por ampliar el horario.

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