Cerca de un 12% de las instituciones educativas habilitadas ofrecen algunas actividades presenciales | Foto: Referencial / El Comercio
Cerca de un 12% de las instituciones educativas habilitadas ofrecen algunas actividades presenciales | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

El Consejo Nacional de Educación insta al Gobierno a que se realicen mejoras educativas a fin de que se retorne a la en las instituciones educativas a más tardar en marzo del 2022.

“Desde octubre del 2020, el Ministerio de Educación ha propuesto vías distintas para facilitar la realización de actividades educativas presenciales en condiciones seguras, flexibles, graduales y voluntarias. Sin embargo, el avance ha sido muy lento: según cifras oficiales, hasta antes de octubre del presente año, no más de un 12% de las instituciones educativas habilitadas ofrecen algunas actividades presenciales″, señaló la entidad en un .

MÁS INFORMACIÓN | CTS de noviembre: ¿cuándo depositarán este beneficio a los trabajadores?

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.


Además, indicó que, a la fecha, la gran mayoría estudiantes sigue recibiendo solo una educación remota de emergencia, con limitaciones que afectan a todos ellos y, en mucho mayor medida, a los pobres, rurales, indígenas y afroperuanos, y, en general, a las mujeres”.

Por lo que, el Consejo Nacional de Educación pide al Ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República actuar con suma urgencia para asegurar la dotación de personal, infraestructura, equipamiento y conectividad, que permitan acoger de manera adecuada a inicios del próximo año a todos los estudiantes, tomando en cuenta la complejidad y diversidad de los contextos locales, institucionales, culturales y familiares.

REVISA TAMBIÉN | COVID-19: Siete aspectos que todo colegio debe garantizar para el retorno a clases

El Minedu debe continuar mejorando la calidad y eficacia de las estrategias Aprendo en Casa y Aprendo en Comunidad, que son y seguirán siendo medios esenciales para garantizar la continuidad de la escolaridad en los casos excepcionales en que la presencialidad completa no sea posible o allí donde pueda complementarla”, sostiene.

MIRA AQUÍ | Clases presenciales: Solo el 8% de alumnos ha regresado a las aulas en Lima

CLASES PRESENCIALES EN MARZO 2022

En octubre pasado, la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló ante el Congreso que la meta planteada por este Gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”.

Subrayó que para volver a la presencialidad el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, añadió que en el país ya está en marcha el retorno a la presencialidad y semi presencialidad “de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de 8 millones de estudiantes”.

“Actualmente, luego de la evaluación de los indicadores epidemiológicos y aquellos propios de la realidad de los territorios, 86 mil 210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que tiene que saber sobre la vacunación a menores de 18 años
Desde este sábado 30 y domingo 31 de octubre comenzará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años de forma simultánea en todo el país. La inoculación se hará por grupos etarios para evitar aglomeraciones, anuncio el ministro de Salud, Hernando Cevallos. En el siguiente video, conoce todos los detalles.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más