Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, lunes 13 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 29 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 7.519 a 9.784. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 2.642 personas han sido dadas de alta.

Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 29 de emergencia nacional


11:34 p.m. Multas por no cumplir aislamiento social obligatorio serán de entre 10% y 70% de 1 UIT

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que las multas a las personas que no cumplan el aislamiento social obligatorio durante el estado de emergencia por el oscilará entre el 10% y 70% de 1 unidad impositiva tributaria (UIT), ascendiente a S/4.300.

10:01 p.m. Trabajador de la municipalidad de San Isidro dio positivo al COVID-19

La Municipalidad de San Isidro informó este lunes que un trabajador del área de Mantenimiento Urbano dio positivo a una prueba del coronavirus (COVID-19). En un comunicado, el municipio precisó que está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de EsSalud, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo.

9:32 p.m. Minsa habilitó página para reclutar personal de salud durante emergencia

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó una página para reclutar profesionales peruanos y extranjeros del sector salud, en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus (COVID-19). Esta medida se da luego de que el Ejecutivo autorizara la creación del “Servicio Covid Especial-Servicer”.

9:05 p.m. Mujer que dio a luz en hospital de Sullana es diagnosticada con COVID-19

El departamento de Piura registra 120 casos de coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). En esta lista figura una mujer de 26 años del distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura, que dio a luz en el Hospital de Apoyo II de Sullana.

8:23 p.m. Ministro de Salud: “Hemos identificado robos sistemáticos en el sector”

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, afirmó este lunes que se han identificado “robos sistemáticos” en diferentes niveles de este sector, para compras de diversos tipos en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

7:39 p.m. PNP interviene a 500 personas que caminaban por la Carretera Central rumbo a Junín, Huancavelica y Huánuco

Unas 500 personas que caminaban por la Carretera Central con dirección a las regiones de Junín, Huánuco y Huancavelica fueron intervenidas por la policía nacional y se coordinó con las autoridades de salud para que pasen evaluación médica. Esta gran cantidad de adultos y menores de edad salieron de Lima y retornaban a sus lugares de origen caminando al no haber servicio de transporte interprovincial.

7:10 p.m. INPE informa que no hay contagiados con COVID-19 en penal de Ancón

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que en el penal de Ancón, conocido como Piedras Gordas, no hay ningún contagiado con coronavirus (COVID-19). Esta aclaración la realizó luego de que se registrara un motín durante esta mañana. En declaraciones a Canal N, Villar detalló que aún no están claros los motivos sobre por qué los internos realizaron el motín, en el cual un trabajador resultó herido con un perdigón.

6:33 p.m. Antamina suspenderá temporalmente sus operaciones por la emergencia del COVID-19

La empresa minera Antamina, ubicada en la región Áncash, anunció la suspensión temporal de sus operaciones para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. Esta semana realizarán evaluaciones médicas a todo el personal que permanece en los campamentos mineros de San Marcos y Huarmey.

6:07 p.m. Minsa capacitó sobre el adecuado levantamiento de cadáveres con COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a directores, personal de entidades del sector Salud y periodistas de diversos medios de comunicación sobre los procedimientos para el adecuado recojo de cadáveres de fallecidos a causa del coronavirus (COVID-19).

5:48 p.m. Alquilan hotel en Arequipa para aislar a policías con sospecha de coronavirus

Policías de Arequipa que se habrían infectados con COVID-19 se aislarán en un hotel alquilado por el gobierno arequipeño, y recibirán alimentación y atención médica a cargo de especialistas de la gerencia de Salud de esta región. El gobernador Elmer Cáceres Llica dijo que “la PNP es un aliado estratégico en la lucha contra el coronavirus”, por lo que merecen una atención adecuada.

5:11 p.m. Dos comerciantes de mercado en Trujillo dan positivo a COVID-19

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, confirmó que dos comerciantes del mercado La Hermelinda de Trujillo están infectados con el COVID-19. Al día, unas cinco mil personas acuden a hacer sus compras a este centro de abastos de la capital de esta región.

4:32 p.m. En Amazonas habilitan hospedaje para que personal de salud se aísle tras atender a pacientes con COVID-19

El Gobierno Regional de Amazonas a través de la Red de Salud Utcubamba (RSU) habilitó un hospedaje exclusivo para el personal de salud del hospital Santiago Apóstol y de diferentes centros de salud a fin de poder aislarse luego de atender a los pacientes infectados con COVID-19.

4:00 p.m. COVID-19 | ¿Qué es la “suspensión perfecta de labores” aprobada por el Gobierno?

Conversamos a continuación con Jorge González Izquierdo, reconocido economista y docente de la Universidad del Pacífico

3:20 p.m. Ministerio de Salud informa que hasta la fecha han fallecido 216 personas por coronavirus

En un nuevo reporte, el Ministerio de Salud (Minsa) ha precisado que hasta la fecha han fallecido 216 personas debido al coronavirus, enfermedad por la que hoy se vive un estado de emergencia con medidas de aislamiento domiciliario obligatorio. Además, añade que se tienen a 901 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 143 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. En tanto, 2 642 ya se encuentran con alta médica luego de cuplir medidas de aislamiento domiciliario.

2:30 p.m. Policías ingresan al penal de Ancón luego de que se reportara un motín

Internos reclaman por falta de atención médica. Hasta la fecha se han reportado tres internos fallecidos en distintas cárceles del país debido a esta enfermedad. .

2:02 p.m. “Vamos por buen camino, pero falta todavía mucho”

El presidente Martín Vizcarra vuelve a pedir a la población que respete la distancia social, el lavado de manos, la higiene personal y en especial la salida de una sola persona por familia para las compras de bienes de primera necesidad, además del cumplimiento del aislamiento social. “No esperemos pasar por otras experiencias. Eso no va a pasar en el Perú”, dijo el mandatario al referirse a las miles de muertes que ocurren en otros países. “Vamos por buen camino, pero falta todavía mucho. Esforcémonos hasta el final”, concluyó.

1:59 p.m. Ministro de Salud confirma contratación de personal de salud extranjero

El ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que se está procediendo a la contratación de personal de salud extranjero que se encuentra en nuestro país. Precisó que se carece de personal debido a que en los establecimientos de salud se ha retirado a especialistas que superen los 60 años y que son vulnerables al coronavirus. “Estamos reclutando profesionales de otras nacionalidades que cumplan requisitos de ley tanto en materia de certificación”, dijo Zamora. Vale señalar que esta medida fue bien recibida por la comunidad venezolana que en los últimos días ofrecieron su apoyo.

1:52 p.m. Contraloría auditará todas las compras realizadas por la PNP durante la emergencia

El ministro del Interior, Carlos Morán, ante las denuncias de compras irregulares de equipos de protección para los policías, indicó que se ha solicitado a la Contraloría General de la República que audite todas las compras de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el periodo de emergencia. “Que proceda a la denuncia correspondiente”, indicó.

1:44 p.m. Ministro Víctor Zamora responde por declaraciones de Farid Matuk

Ante las recientes declaraciones de Farid Matuk, miembro del comando COVID-19, sobre la situación de la cuarentena y su futuro, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que no se trata de una voz oficial del Gobierno. “Ello no representa la voz oficial del gobierno, la voz oficial es del presidente de la República, del sector (Salud) es la del ministro. Valoramos las opiniones tanto del profesor como de otros científicos sociales”, indicó Zamora. Lo mismo señaló el presidente Martín Vizcarra al referirse que valorano las opiniones particulares del especialistas.

1:24 p.m. Ministerio de Trabajo anuncia medidas ante despidos de trabajadores

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que ante la suspensión perfecta de labores, que implica el despido de trabajadores, se esta estableciendo la posibilidad de que puedan retirar parte de la CTS, parte del fondo de pensiones. Además, los trabajadores que no tienen acceso a la CTS se creará una prestación económica de 760 soles prevista por tres meses, en trabajadores que no superen ingresos de 2400 soles.

1:18 p.m. Gobierno multará a personas que incumplan el aislamiento domiciliario

El presidente Martín Vizcarra indicó que este martes se publicará un decreto supremo en el que se establecerá una multa para las personas que incumplan el aislamiento domiciliario, pues se se estableció que solo una persona por familia salga para hacer compras necesarias. “No es posible que salgan para ver a la enamoarada, a jugar la pichanga o reunirse en el supermercado para hacer vida social”, indicó el mandatario. En las próximas horas se conocerá los detalles de la sanción.

1:12 p.m. Presidente respalda a Pilar Mazzetti como jefa del Comando COVID-19

Frente al reclamo de algunos gobernadores regionales por la intervención de Pilar Mazzetti, como jefa del Comando COVID-19, en las regiones, el presidente Martín Vizcarra respaldó su trabajo como operadora y pidió que se superen las discrepancias por el bien de los ciudadanos.

1:08 p.m. Porcentaje de personas internadas también comienza a bajar

El presidente Martín Vizcarra señaló que la tendencia de internamientos también es a la baja, pese a que se siguen elevando los casos. Es así que a la fecha se han presentado 901 pacientes hospitalizados y 143 con ventilación mecánica.

1:01 p.m. Casos positivos de coronavirus se elevan a 9784 positivos

El presidente Martín Vizcarra informó que hasta hoy se han realizado 87116 muestras, de los cuales 77382 han dado negativas y 9784 son positivos. Sin embargo, indicó que la tendencia es a la baja, pese a que el número total se sigue incrementando. “A pesar de que el numero absoluto a aumentado la tendencia es a la baja, en el caso específico de hospitalizados”, indicó.

12:50 p.m. Inicia la conferencia del presidente Martín Vizcarra sobre la situación del coronavirus en el país.


12:34 a.m. Trabajadores de limpieza están expuestos de contraer COVID-19 en el Hospital de Collique

No son médicos ni enfermeras: ellos limpian y reclaman que lo hacen con el equipo inadecuado, según testimonios y fotos. Director de hospital que atiende pacientes de coronavirus asegura que es “falso” y que lo hacen por miedo a entrar a esa zona, aunque reconoce que el centro está “rebasado” y con solo cinco camas en UCI.

12:00 p.m. Instalan Escuadrón Regional contra el COVID-19 en Áncash

Gobierno Regional conformó comités de Salud, Seguridad y Logística para acelerar. las acciones de atención y prevención contra la pandemia. .

11:40 a.m. Amplían suspensión temporal de servicios de Cuna Más en todo el país

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que los servicios de cuidado diurno y acompañamiento a familias que brinda el programa Cuna Más en todo el país quedan suspendidos hasta el 26 de abril.

11:20 a.m. Vizcarra dará balance del coronavirus al mediodía

El presidente Martín Vizcarra se pronunciará este lunes al mediodía sobre la situación del coronavirus y las medidas que se tomarán para frenar los contagios. Prensa de Palacio de Gobierno señaló que estará acompañado por los miembros de su Gabinete Ministerial.

10:47 a.m. Trabajadores del hospital de Huaycán reclaman por falta de equipos de protección

Un grupo de trabajadores denunciaron en Canal N que solo cuentan mascarillas. Una mujer que trabaja en el área de ropería señaló que deben usar bolsas plásticas ante la negativa de las autoridades para darles equipos de protección por considerarlos como no vulnerables. Muchos de ellos han tenido que comprar por su cuenta las mascarillas y mandiles. Señalan que hay tres trabajadores infectados con coronavirus en el hospital.

10:30 a.m. Cencosud informa que dos de sus trabajadores dieron positivo en prueba de coronavirus

Cencosud informó que dos de sus trabajadores han dado positivo para Covid-19. Estos laboraban en los locales de Wong de Benavides, Av. Benavides 1475, Miraflores, y otro en Metro Balta, Óvalo Balta 1198, Barranco. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario, con la licencia con goce de haber respectiva, informó la empresa. Reciben asistencia médica.

10:00 a.m. Cuerpos de fallecidos pueden contagiar COVID-19 hasta 3 días después del contacto físico

La titular del Comando de Operaciones COVID-19 dio detalles sobre el protocolo que las autoridades siguen para enterrar a los muertos por COVID-19 en caso de que sus cuerpos no puedan ser cremados.

9:40 a.m. Sacerdote de VMT con COVID-19 dejó de recibir ventilación mecánica pero su caso es monitoreado

Uno de los primeros casos reportados sobre coronavirus fue el de un sacerdote de 47 años, en Villa María del Triunfo. Essalud informa que hoy el religioso dejó de recibir ventilación mecánica pero continúa recibiendo atención médica especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un grupo de médicos del Hospital Edgardo Rebagliati. Su pronóstico sigue siendo reservado.

9:30 a.m. Detienen a dos sujetos por grabar un video falso de un fallecido por COVID-19 en La Libertad

Dos jóvenes fueron detenidos luego de grabar y difundir un video donde se presentaba un presunto fallecido a causa de coronavirus en la región La Libertad. Los sujetos serían denunciados por el delito de perturbar la tranquilidad pública y por falsedad genérica.

9:00 a.m. Vicente Zeballos advierte que las actividades sociales quedarán suspendidas todo el año

El premier aseguró que se estima que las actividades deportivas, culturales, artísticas y la asistencia a los cines dejarán de realizarse durante el resto del año.

8:40 a.m. Coronavirus en Perú: más de 200 italianos en Perú serán repatriados hoy

Los italianos se reúnen en la Embajada de Italia situada en Jesús María donde son atendidos por personal diplomático para que en las próximas horas embarquen un vuelo con destino al país europeo.

8:15 a.m. Tres presos han fallecido infectados en establecimientos del Callao, Lima y Cañete

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó ayer que tres reos han muerto en las últimas horas a causa del coronavirus, y que otros 40 han sido contagiados recientemente. Estos casos se presentaron en el Callao, Cañete y en la carceleta de Lima. Según dijo el presidente del INPE, Gerson Villar, los 42 presos infectados están aislados y si presentan dificultades, serán evacuados a hospitales.

8:00 a.m. Habilitan equipo humanitario para el recojo de cadáveres

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó al equipo humanitario que estará a cargo del recojo de cadáveres de personas que mueran por el COVID-19, tal como fue anunciado hace unos días por el ministro de Salud, Víctor Zamora.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Reos de penal de Ancón I realizan motín en reclamo de atención para enfermos de coronavirus