FOTOS: Gestión de Morillo realizó la primera sesión del Escuadrón Regional, a pesar de los cuestionamientos. Colegios Profesionales y el Comité Anticorrupción piden la intervención del Ejecutivo. (Gobierno Regional de Áncash).
FOTOS: Gestión de Morillo realizó la primera sesión del Escuadrón Regional, a pesar de los cuestionamientos. Colegios Profesionales y el Comité Anticorrupción piden la intervención del Ejecutivo. (Gobierno Regional de Áncash).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Gobierno Regional de instaló el Escuadrón contra el COVID-19. En la región, son 102 las personas infectadas con el nuevo .

En la primera sesión se conformaron los Comités Regionales de Salud, Seguridad y Logística para enfrentar la infección que ha dejado cinco fallecidos en la región.

Los decanos de los Colegios Médicos de Huaraz y Chimbote, encabezarán el Comité Regional de Salud e incluirán a los Colegios Profesionales de Áncash. Ellos estarán a cargo de la evaluación epidemiológica, ubicación e implementación de refugios diferenciados.

“Los especialistas en Salud nos ayudarán en la selección de expertos en gestión de salud pública, en la selección e implementación de crematorios o zonas de entierro y el traslado de cuerpos de personas confirmadas”, señaló el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.

La Comisión Regional de Orden Interno y Seguridad, estará a cargo del Jefe de la XII Macrorregión Policial y las Fuerzas Armadas, cuyas funciones serán el dar cumplimiento al Plan de Operaciones establecidas, garantizar el orden interno, establecer mecanismos de movilización, en caso se requiera y apoyar en tareas que otras áreas requieran.

El gobierno regional, a través de la gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con las municipalidades de Huaraz y del Santa, consolidará los requerimientos de las diferentes comisiones creadas y gestionará los recursos y seguimiento a los recursos solicitados.

El Escuadrón Regional COVID-19 y los tres comités volverán sesionar para consolidar el Plan de Acciones en el que priorizará la habilitación de los campamentos en costa y sierra para aislar a los pacientes de coronavirus y que serán custodiados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Profesionales piden que lidere Ejecutivo

En tanto, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Chimbote requirió al Ministerio de Salud la instalación de una base del Comando COVID-19, en la región Áncash, liderado por representantes del Gobierno, debido al aumento de los casos del nuevo coronavirus.

El decano de esta orden, Percy Ocampo Rujel, ha enviado una carta dirigida al ministro de Salud, Víctor Zanora; y a la presidenta del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, para que lideren este trabajo en la región.

“Rechazamos la conformación del denominado Escuadrón propuesto por el Gobierno Regional y exigimos la instalación del Comando de Operaciones COVID-19, bajo la dirección del Ejecutivo”, señaló en un pronunciamiento.

Los profesionales han pedido que se instale dos crematorios y laboratorios de análisis moleculares de coronavirus en Huaraz y Chimbote. Además, se han mostrado en desacuerdo que se habilite un centro de atención para pacientes asintomáticos en Los Álamos, en Nuevo Chimbote, porque no cuenta con los servicios básicos.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: embarcaciones y pescadores permanecen varados en Pucusana por cuarentena 13/04/